martes, 17 de marzo de 2015

Goulash picante de rabo de toro y puré rústico



Es un lujo y una ilusión que te traigan productos de gastronomías ajenas a la nuestra. Y es por eso, el goulash de hoy, gracias a la paprika picante húngara, y diréis, ¿qué diferencia tiene con nuestro maravilloso pimentón? tiene un sabor diferente y es lo que hace los platos húngaros tan característicos, sobre todo en los goulash o incluso en un famoso pollo a la paprika.

La que hemos utilizado para el goulash es picante pero también existe la variedad dulce, aunque hay que decir que ese toquito picante le va genial a todos los guisos de carne y más teniendo en cuenta el frío que estamos pasando este año.

Y como a veces soy algo rebelde no me ha apetecido hacer a receta del goulash tal cual es la original, es decir, con jarrete o morcillo... Lo que si que es verdad es que hemos buscado un corte de carne de cocción lenta, es decir, rabo de toro, y es que me apetecía hacer una receta con esta pieza pero que no fueran las recetas tradicionales que siempre encontramos por la red.

Ya me puedo imaginar que están pensando que menuda pereza ponernos a preparar rabo de toro, en un principio lo iba a preparar al horno, pero sus 4 horas de cocción no me las quitaba nadie, así que como me conozco y cada día tengo menos tiempo lo preparé en mi maravillosa olla express de Bra, así que en algo más de media hora este delicioso Goulash de rabo de toro lo tenía listo para disfrutar. ¿A qué así si te animas a prepararlo?, y además para que tengáis un plato bien completo, mientras se prepara el goulash de rabo de toro os cuento como preparar un puré (o papilla, como lo llamamos por las islas) rústico de papas y zanahorias al aceite de oliva.




{GOULASH PICANTE DE RABO DE TORO}

INGREDIENTES: 4 personas
  • 600 gr rabo de toro en trozos
  • 2 zanahorias en rodajas
  • 1 pimiento rojo en juliana
  • 1 pimiento verte en juliana
  • 1 cebolla picada fina
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • 1 lata tomates pera enteros
  • Caldo de pollo
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • 1 c.s. papika Húngara picante
  • 1 c.p. comino en grano
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil 

ELABORACIÓN: 
  1. Salpimentamos el rabo de toro y lo enharinamos.
  2. Calentamos 2 cucharadas de aceite en nuestra olla y doramos el rabo de toro. Retiramos a un plato y reservamos.
  3. En la olla donde hemos marcado el rabo incorporamos el ajo, lo doramos, añadimos la cebolla y los pimientos. Pochamos durante unos 10 minutos, seguidamente agregamos el laurel, el comino y la paprika, le damos unas vueltas.
  4. A continuación incorporamos el tomate, lo rompemos un poco con ayuda de un tenedor y cocemos a fuego vivo 5 minutos más.
  5. Añadimos el rabo de toro, cubrimos de caldo, casi a ras del rabo de toro que si no nos quedará muy aguado.
  6. Cerramos la olla, disponemos la presión al dos y cuando empiece a pitar bajamos el fuego y cocemos durante 35 minutos.
  7. Pasado este tiempo dejamos que salga la presión gradualmente bajándola al 1 y después a la disposición de salida de presión. (Sabéis que también podéis conseguir bajar la presión llevando la olla a debajo del grifo).
  8. Abrimos la olla y retiramos los trozos de rabo de toro. Con ayuda de un tenedor separamos la carne del hueso y la volvemos a incorporar a la salsa.
  9. Rectificamos de sal y pimienta y servimos caliente espolvoreado con perejil y acompañado de puré rústico de papas y zanahorias.


{PURÉ RÚSTICO DE PAPAS Y ZANAHORIAS}

INGREDIENTES:
  • 4 papas medianas 
  • 2 zanahorias
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
  1. Pelamos las papas y las zanahorias, las disponemos en un cazo y las cocemos con agua. Unos 20 minutos.
  2. Colamos y en un bol, con ayuda de un prensa purés trabajamos las papas y la zanahoria, salpimentamos y rociamos con aceite de oliva virgen extra.
  3. No ha de quedar un puré fino, es simplemente como cuando con ayuda de un tenedor aplastamos una papa.




Mis notas de cocina:

* Si en casa no tuvieras olla express puedes preparar esta delicia de goulash, con mucha paciencia y tiempo en una olla normal. Calcula que tardaría unas 3-4 horas, o hasta que la carne comience a despegarse del hueso.
* Este tipo de guiso es ideal para acompañar, tanto del puré rústico como de cous cous, pasta o incluso un buen pan.
* Si el picante te tira para atrás no tienes más que cambiar la paprika picante por paprika dulce o incluso hacer una mezcla de las dos.
* Se que es complicado, por no decir imposible, que en el super de al lado de casa consigas la paprika húngara, no te preocupes, puedes cambiarla por nuestro preciado pimentón aunque el gusto cambiará un poco. 


Loreto  Sabores de colores

5 comentarios:

  1. Nunca comi rabo de toro mas achei o aspecto divino e com puré ficou excelente
    Eu já almoçava
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! me encanta, tiene una pita fantastica, seguro que esta para chuparse los dedos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Este verano estuvimos en Hungría y comimos ricos y originales Goulasch, pero me imagino este de rabo de tiene que saber delicioso. Que buena pinta Loreto!!! Tomo buena nota. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Loreto, no me he podido resistir y he incluido tu versión del goulash húngaro en una recopilación de recetas internacionales que acabo de publicar en mi blog. Te dejo el enlace por si te apetece leerlo ;)

    http://cookingexperiences.wordpress.com/2015/09/29/las-mejores-recetas-de-la-red-una-vuelta-al-mundo-en-ocho-recetas/

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchísimas gracias :)! me voy corriendo a verlo!

      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips