-->

Arvejas compuestas. Receta canaria


Las arvejas compuestas es un plato muy típico de la gastronomía canaria. Aunque es un guiso no es un plato excesivamente pesado. Y diréis, ¿qué son las arvejas compuestas? pues no es mas que un delicioso estofado de guisantes que se acompaña de arroz blanco y huevo duro.
Este delicioso guiso lo podéis hacer totalmente vegetariano o añadirle algún producto cárnico, ya sea costilla de cerdo o algún trocito de chorizo. La verdad es que en todas sus versiones es delicioso. El toque dulce del tomate y las arvejas o guisantes lo convierten en el plato favorito de grandes y pequeños.
Y por cierto, os cuento que la palabra arveja es un término castellano usado mucho antes de que llegara la palabra guisante a nuestros diccionarios. Y hablando de curiosidades, las arvejas compuestas, sin carne, que yo hoy he tirado la casa por la ventana, era un plato austero de vigilia típico de las islas. ¿Qué te parece? ¿Lo añadimos a nuestros platos de vigilia? Yo me apunto.

Cuando decidí los sorteos del quinto aniversario, pensé una receta relacionada con cada premio a sortear y cuando pensé en sorteo de Bra inmediatamente me vino a la cabeza el delicioso plato de arvejas compuestas. Si es que debería proponerme hacer mas recetitas canarias, os aseguro que tenemos auténticas delicias. Aunque ronda, tímidamente, alguna por el blog, me he propuesto poco a poco crear un recopilario variado para que os animéis a ayudarme a llevar la gastronomía de las islas a todo el mundo. Genial ¿verdad?.
Pues bien, todos a apuntar los ingredientes para preparar estas deliciosas arvejas compuestas para comerlas esta semana.
Vamos a ello...






RECETA DE ARVEJAS COMPUESTAS

INGREDIENTES: 6 personas

750 gr guisantes congelados
250 gr costilla de cerdo fresca troceada
400 gr tomate triturado
300 gr agua
1 cebolla mediana picada fina
1 diente de ajo picado
100 ml vino blanco
1 hoja laurel
1 ramita tomillo
Aceite oliva virgen
Pimienta
Sal

Para acompañar:

Arroz blanco
3 huevos duros

ELABORACIÓN:

.- En una olla amplia disponemos 1 cucharada de aceite, doramos la costilla y la reservamos en un plato.
.- Una vez dorada la costilla añadiremos otra cucharada de aceite, si fuera necesario, incorporamos el ajo, lo doramos ligeramente, agregamos la cebolla picada fina, la hoja de laurel y la ramita de tomillo. Pochamos todo bien a fuego suave. 
.- Cuando se haya pochado bien la cebolla subimos el fuego y agregamos el vino blanco. Dejamos que se evapore bien. Seguidamente incorporamos el tomate, el agua y la costilla. Llevamos a ebullición.
.- Una vez la mezcla comienza a hervir agregamos los guisantes (arvejas), cocemos a fuego medio, una vez ha vuelto a hervir, unos 20 minutos o hasta que los probemos y estén hechos. 
.- Una vez listos dejamos reposar unos minutos, y servimos con arroz blanco y medio huevo duro.











¿Y si..? TRUCOS Y CONSEJOS:

¿Qué tipo de guisantes puedo utilizar? Os recomiento los guisantes congelados o los frescos. Nunca los de lata. Recuerden que cada uno, sean frescos o congelados tienen su punto de cocción, sobretodo por la piel, los frescos normalmente son mucho mas tiernos.
*¿Puedo prepararlos con antelación? Si, no hay ningún problema, incluso las puedes congelar o prepararlas el día antes. Ya sabéis que los guisos reposados siempre saben mejor.
* ¿Puedo prepararlas mas caldositas? A mi particularmente me gustan poco caldositas pero si fuera el caso de que las queréis con algo mas de salsa os recomiendo añadirles algo mas de agua y de tomate triturado durante el tiempo de cocción.
* Me sobraron y se han secado, ¿qué puedo hacer? si te sobraron unas pocas y las guardaste para otro día y parece que se han quedado sin nada de salsa no te preocupes. Añádeles un poquito de agua a la hora de calentarlas.


Loreto  Sabores de colores

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Sabes que lo vamos hacer, que buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero me encantan los guisantes, en mi casa los solemos preparar con jamón y huevos escalfados. Me lo apunto para probar algún día :) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, Loreto. Yo no lo conocía y me parece una combinación buenísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que sugestão mais apetitosa, adoro.
    bj

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta Lore! Una combinación la mar de curiosa, pero que seguro está bien rica!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso Loreto! en Asturias se llaman arbeyos. Qué rica es nuestra gastronomía. Me parece muy sorprendente esa receta.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan así preparados los guisantes o arvejas, como decimos aquí en canarias.
    Un plato completo y te quedó fenomenal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este plato, un clásico de nuestra gastronomía que es tan rica y variada

    ResponderEliminar
  9. Que buenas que son. Yo las preparó igual pero en lugar de costilla le pongo tacos de jamón o chorizo. Así me enseñó mi madre.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que sí. Aquí en Tenerife las preparamos en Semana Santa sin carne o con atún. El resto del año me gusta prepararlas con unos taquitos de jamón. Y sí, llamamos arvejas a los guisantes

    ResponderEliminar
  11. El escabeche canario solo lleva cebolla, ajos,cominos,vinagre,laurel,al final un poco de pimentón dulce, si te gusta una pimienta picona y a comer con papas arrugadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en casa siempre se ha preparado así, al final las recetas tradicionales se van adaptando a cada familia ;).

      Eliminar
  12. Gracias por compaartir esta increible receta.
    Me ah servido de mucho.

    ResponderEliminar