Hoy le ha tocado el turno al Kugelhopf o Kouglop, se trata de un pan dulce con aire de panetonne y de brioche, lleva almendras y pasas e higos (en este caso) macerados en algún alcohol. Ya veréis que no es difícil de preparar aunque si que lleva tiempo.
Y aunque he de confesaros que no estoy muy navideña si que me apetece que los olores a masas dulces ricas en mantequilla, típicas de las fiestas que están a la vuelta de la esquina inunden mi cocina. Y yo les pregunto, ¿les gusta este tipo de preparaciones? o ¿les da mucha pereza prepararlas?.
Yo la verdad es que si tuviera que amasarla a mano creo que me costaría horrores ponerme a ello, así que, como en otras ocasiones, me he puesto manos a la obra con mi amasadora Assistent de Electrolux, seguro que se acuerdan de la empanada de verduras con masa de curry que preparé hace unos meses o el mousse de cheesecake y nutella, pero como imagináis no es lo único, todas las recetas que llevan amasado la pongo a trabajar, si es que es una maravilla y a mi me quita trabajo,... que está bien eso de fortalecer los brazos pero tampoco hay que pasarse ;).
Recordaréis que les contaba que es genial poder ver bien los ingredientes en el bol gracias a su luz led y poder controlar totalmente la potencia a la que necesita ser, batido, amasado o mezclado los ingredientes es una delicia. Y además es que es tannn bonita que no hace falta tenerla siempre guardada en los armarios de la cocina. Os aseguro que teniéndola a la vista tendréis muchísimas mas ganas de preparar deliciosas recetas cada ocasión. ¿Qué robot de cocina usas tu?, si no tienes ninguno ya sabes que pedirle a los reyes ;).
Receta de Kugelhopf con higos y pasas al brandy
INGREDIENTES:
- 300 gr harina de fuerza
- 40 gr azúcar
- 70 gr mantequilla temperatura ambiente
- 125 ml leche entera
- 1 huevo + 1 para pintar
- 50 gr pasas
- 50 gr higos secos cortados
- 2 c.s. almendra en láminas
- 100 ml brandy
- 1 c.c. sal
- 7 gr levadura seca instantánea
ELABORACIÓN:
- Disponemos las uvas y los higos en un cazo junto con el brandy, llevamos a ebullición, retiramos del fuego, tapamos y dejamos macerar mientras preparamos la masa.
- En el bol de la amasadora disponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura, colocamos el bol en la amasadora y el gancho, mezclamos unos segundos.
- A continuación añadimos el huevo y la leche, amasamos a velocidad 2 durante 6-8 minutos o hasta que consigamos una masa suave y elástica.
- Seguidamente, iremos añadiendo la mantequilla poco a poco y dejamos que siga amasando hasta que la mantequilla se haya incorporado por completo y la masa se despegue de las paredes dejando el bol limpio.
- Retiramos la masa, la boleamos y la volvemos a disponer en el bol con la cruz hacia abajo. Tapamos con papel film y dejamos fermentar en un lugar templado al menos una hora o hasta que haya doblado el volumen.
- Mientras fermenta la masa engrasaremos un molde* de unos 20 cm con mantequilla y espolvoreamos con las almendras laminadas.
- Cuando la masa haya doblado su volumen la presionamos para quitarle el gas de la fermentación y añadiremos las pasas y los higos que abremos retinado del brandy. Para añadir los frutos secos no tenéis más que amasar un poco la masa sobre una superficie lisa incorporando los higos y las pasas.
- A continuación formaremos una bola con la masa, le haremos un agujero central y la disponemos en el molde engrasado, pintamos con huevo y dejamos fermentar tapado hasta que doble su volumen.
- Una vez ha doblado el volumen lo hornearemos durante 25-30 minutos.
- Retiramos del horno, dejamos templar unos minutos, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.
Mis notas de cocina:
* La receta del kugelhopf de hoy es una adaptación de Rachel Khoo, una cocinera que me tiene prendada con su forma de hacer.
* El molde que he utilizado es un molde de Bundt más grande que el diámetro de 20 que os propongo, y es que los moldes para los kugelhopf no los encuentro aquí (los tradicionales de barro cocido y pintados me tienen enamorada), y el que usé daba un poco el pego.
* Si no te gustan las pasas o los higos las puedes omitir.
* Esta receta es mejor consumirla el mismo día que se prepara o como mucho al día siguiente ya que se seca rápido. Si se os diera el caso queda deliciosa en tostadas.
Loreto ♥ Sabores de colores
¡Tiene una pinta buenisima! ♥
ResponderEliminarVictoria, seguro que te encantaría, anímate a prepararlo, es una delicia :)
Eliminarllevará tiempo pero creo que el resultado ha de valer la pena.
ResponderEliminarMuas
Gemma, es entretenido pero incluso si me apuras, puedes empezarlo la noche antes y a primera fermentación la puedes hacer dentro de la nevera dejando la masa tapada en el frío toda la noche ;). ¿Qué te parece?
EliminarUn besote
Se ve estupendo.
ResponderEliminarUn saludito
Anímate, te va a encantar, y eso que no tenía esos moldes tan bonitos que usan normalmente para prepararla...
EliminarMuaks
La boca se me está haciendo agua... ¡Vamos! Me encantan los panes de levadura y los sabores navideños... mm :).
ResponderEliminar....y los higos, mmm, los adoro. Por cierto, no sabía, que en España se podría comprar la levadura instantánea. ¿Dónde?
ResponderEliminarEn Tenerife tenemos un supermercado inglés que la tiene :):), pero aún así hay algunas en el supermercado que ponen que son levadura de panadero rápida, por lo que intuyo que equivalen a la instantánea ;).
EliminarYa me contarás! ;)
¡Vaya! Pues, eso lo explica todo. Lo siento, pero, de momento, no creo que te pueda comentar nada. He vivido en España unos 2 años y medio, pero ahora estoy viviendo en Polonia. He preguntado, porque cuando vivía allí, solía fijarme en estos productos y nunca la había visto.
EliminarGracias por tu respuesta, Loreto.