martes, 6 de mayo de 2014

Empanada abierta de verduras con masa de curry

Cuando hablamos de empanadas siempre las asociamos, por lo menos yo, a las de atún y cerradas. Así que hoy toca una que ni de atún ni cerrada. Hoy toca una receta súper fácil a la par que deliciosa, una empanada abierta con una masa de curry muy aromática y un relleno muy sano, que comienza la operación bikini, de verduras. ¿Qué mas se puede pedir? Os aseguro que es una auténtica delicia esta empanada de verduras que os traigo hoy, además el toque de curry de la masa y las pasas que le añadí a al relleno. No se el porqué pero la pasas con el curry combinan de vicio. 

Esta receta ha dado muchas vueltas, comenzó siendo una empanada cerrada, después decidí que serían empanadillas y esta mañana estirando la masa decidí que me apetecía que fuera como una galette pero con masa de empanada, masa que adapté de una receta de Isabel del blog La cocina de Frabisa, y como os contaba antes le añadí curry para darle un maravilloso aroma y color amarillo. Así que con mi decisión de que fuera una galette busqué a ver si existían las empanada abiertas, vamos, ahorrándonos la tapa, pues si, las hay así que de gallete nada, se ha quedado como empanada abierta. Ahora toca que la preparéis y la disfrutéis tanto como nosotros en casa.




Y como ya se puede decir que tengo algo mas de tiempo y como no podía ser de otra forma la masa es casera y he tenido la suerte de tener ayuda y ahorrarme el amasado.
Si me seguís en Instagram ya podéis imaginar se que os hablaré, os contaba ayer que estaba probando mi nuevo juguetito y que no dudaba en que seríamos muy buenas amigas.
Pues bien, se trata de la nueva amasadora Assistent de Electrolux, robot de cocina con una estética cuidada para que puedas tener sobre la encimera y usarlo para todas las recetas (yo que soy perezosa para estar sacando y guardando aparatos) me viene genial.
Además Electrolux es la marca que utilizan muchos profesionales durante años. Lo que han conseguido con Assistent y con el lema "Cocino como soy" es llevar a casa un producto de calidad profesional para los que como yo, disfrutamos cocinando y desarrollando nuestra creatividad con cada receta que preparamos. 

Como veréis en las fotos, Assitent, además de tener los accesorios necesarios para nuestras recetas, como son la pala, el gancho para amasar y las varillas dispone de una zona donde se le pueden acoplar accesorios extras para hacer pasta, triturar carne,...
Hasta ahí genial todo pero es que hay mas aún, trae dos boles de diferente capacidad para utilizar según nos convenga, una tapa antisalpicaduras, una luz led que ilumina directamente el bol (no confiaba mucho en eso pero cuando lo vi en acción me encantó ver iluminada la preparación), 10 velocidades y un motor de 1000W para aguantar lo que le echen.

¡Ah! y han sacado varios colores, la negra que es la que tengo yo y una roja color sandía monísima. Por si no se ha notado en la descripción estoy súuuuper encantada con mi nueva compañera de batallas culinarias :)! 
¿Os animáis? seguro que pensáis que será súper cara pero no es así, por unos 300 euros podéis haceros con una, con la confianza que da Electrolux y la máxima calidad.

Vamos a por la receta? Si era rápida lo será mas aún si te ahorrar el trabajo manual ;).
 
EMPANADA ABIERTA DE VERDURAS CON MASA DE CURRY

INGREDIENTES:

Masa de empanada de curry:
250 gr harina + la necesaria para estirar la masa
75 gr aceite girasol o oliva suave
75 ml de leche
1 huevo pequeño
1 c.p. sal
1 c.s. curry

Relleno:
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 berenjena
1 calabacín
3 c.s. pasas
Aceite oliva virgen extra
Pimienta
Sal
1 c.s. pan rallado

1 huevo para pintar

ELABORACIÓN:

Masa:
.- Disponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasamos durante 5 minutos. Hemos de conseguir una masa suave y uniforme, que no se pegue a las paredes y podamos crear una bola.
.- Dejamos reposar unos minutos o el tiempo que tardemos en hacer el relleno.

Relleno:
.- Antes de empezar picamos todas las verduras en cuadraditos pequeños. Las iremos incorporando a la cocción por partes.
.- Comenzaremos, en una sartén amplia, dorando los ajos con dos cucharadas de aceite. Seguidamente incorporamos la cebolla. Cuando esté pochada añadimos los pimientos y seguimos cociendo hasta que estén tiernos. Por último agregamos el calabacín, la berengena y las pasas. Pochamos bien, rectificamos de sal y pimienta y dejamos templar.

Montaje y horneado:
.- Precalentamos el horno a 180ºC.
.- Extendemos la masa sobre una superficie enharinada intentando conseguir una circunferencia de 24 cm de diámetro aproximadamente.
.- Disponemos la masa en la bandeja de horno, la cual habremos cubierto con papel sulfurizado. 
.- Seguidamente distribuimos el relleno dejando unos 5 cm de masa vista en todo el contorno.
.- Doblamos sobre el relleno la masa que no hemos cubierto. Espolvoreamos con pan rallado el relleno que queda visto.
.- Pintamos con huevo batido y horneamos durante unos 30 minutos o hasta que la masa esté dorada. 



¿Y si..? TRUCOS Y CONSEJOS:
* ¿Y si el curry no me gusta? lo puedes omitir no pasará absolutamente nada.
* ¿Y si quiero hacer la empanada cerrada? sólo tendrías que duplicar la masa, cubrir el relleno una vez dispuesto en la base y cerrar base y tapa juntos.
* ¿ Y si quiero hacerla con otro relleno? la empanada acepta el relleno que mas te guste, solo has de dejar volar tu imaginación.

Loreto  Sabores de colores

19 comentarios:

  1. Ficou linda e com uma apresentação fantástica, adorei.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. de cualquier manera de las que has pensado hubiera estado rica, pero así abierta es muy original, me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la empanada abierta! Tiene una pinta deliciosa. La amasadora me ha encantado, tiene unas carcterísticas fantásticas y el diseño me ha gustado mucho. Gracias por compartir. Un beso
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  4. Loreto!! que maravilla hija!

    Entre la masa, que parece crujientita y con toquecito de curry...y ese mogollón de verduras...me encanta!!! Una receta de 10.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ficou linda...linda e tem um recheio delicioso
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene, se ve exquisita, solamente dice una cosa... comemeeeeee, ;-), besosss!!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de empanada Loreto! Acabo de cenar pero me comería un trocito encantada. Lo de la masa de curry me lo apunto para hacerla en cuanto pueda
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Loreto, como siempre me encanta tu receta, añadir curry a la masa me fascina y me parece super original, el relleno me encanta y la maquinona ni te cuento, bsss

    ResponderEliminar
  9. A mi porcion no le quites el curry, que me chifla
    Bss

    ResponderEliminar
  10. El toque de curry en la masa, me lo apunto, debe quedar de lujo. Me gusta mucho el nombre y como lo has desarrollado, además nos ahorramos las calorías de una segunda capa ¡perfecto! y con todas esas verduritas, rico a la fuerza ¡Bss y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa más rica!!! Menuda pinta! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Adorei a sugestão e vou levar comigo! Obrigada!!! :)

    ResponderEliminar
  13. Loreto se ve divina.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy encantada con el robot, que tenga dos boles lo encuentro más que práctico. La luz un puntazo. La masa con curri la probé en una pizza y me encantó, tu coca de verduras extraordinaria. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!!, me ha gustado el concepto de empanada abierta, queda muy bonito presentado y es como un recipiente crujiente, felicidades por el nuevo instrumento, que maravilla!!, pues me encanta la empanada abierta, besos!

    ResponderEliminar
  16. Olé, abierta o cerrada, super rica y sana, que es lo que importa. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta! Y el robot parece estar genial :) Lo tendré en cuenta porque estoy pensando en comprarme uno. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ostras menuda maquinita chula Lore! Y tomo buena nota de la masa con curry, que en casa nos chifla! Además, un muy buen 'invento' lo de la empanada abierta!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hace un par de días que he hecho la empanada y me ha salido buenísima¡¡¡

    Enhorabuena por la receta

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips