-->

Arroz negro mar y montaña de cerdo y sepia



Siempre os digo que el arroz es uno de mis platos preferidos; me gusta en todas sus versiones y aunque he de reconocer que siempre me ha parecido uno plato complicado, por el hecho de pillarle el truco a los tiempos y las cantidades, poco a poco le he perdido el miedo y por fin me atrevo hasta a preparar paellas para 40 personas. No hay cosa que me desagrade más que un arroz pasado y es quizás por eso que sea tan meticulosa cuando lo preparo.

Hoy os traigo una receta que me encanta; que aprendí a preparar, de forma muy parecida, cuando iba a clases de cocina. Se trata de un delicioso ARROZ NEGRO MAR Y MONTAÑA DE CERDO Y SEPIA, una combinación increíble que da un sabor espectacular. 
Siempre digo que el caldo y el sofrito son importantísimos. Por ello, no ha de importarte el tiempo que lleve prepararlos; el caldo son 4 horas a fuego lento (si te animaras a prepararlo en casa) y el sofrito unos 45 minutos o incluso algo más, pero debes saber que marcarán la diferencia en el resultado final.


Otra cuestión es el arroz, no olvidéis que todos los arroces no sirven para elaborar todas las preparaciones. Es importante que tengáis en cuenta las cocciones y el resultado que queréis conseguir.

Para la paella, arroz negro,... o estos tipos de arroces que hacemos los domingos ;) es necesario un arroz tipo bomba el cual absorberá el sabor del caldo y el sofrito que hayamos preparado. Y os lo cuento porque hay sitios que utilizan arroz largo e incluso vaporizado y eso no absorbe ni sabor ni nada. Y es que con el rollo de que no se pasa... Os animo, de veras, a que os atreváis a realizar vuestras preparaciones "arrociles" con el arroz que corresponde, que en el fondo no es tan difícil.

Y como podéis ver, me he lanzado con un arroz riquísimo y todo ello para estrenar mi nueva paella o paellera de Bra, como con todas sus ollas Efficient estoy encantada, si es que son una maravilla. A ver cual es la siguiente receta que haré con ella... ¿quizás una fideuá?

| Receta de Arroz negro mar y montaña de cerdo y sepia |

INGREDIENTES: 4 personas

Arroz:
  • 320 gr arroz bomba
  • 640 ml caldo oscuro de ave (próximamente receta) (dos veces la cantidad del arroz)
  • Sofrito

Sofrito:
  • 400 gr costilla de cerdo en dados de 2 cm
  • 400 gr sepia en dados de 2 cm
  • 200 gr cebolla en dados pequeñitos (brunoise)
  • 4 ajos en láminas
  • 300 gr tomate triturado
  • 1 hoja laurel
  • 4 sobres tinta de calamar
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

.- Doramos bien la costilla de cerdo en nuestra paellera con un poco de aceite.
.- Una vez dorada añadimos la cebolla y bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave hasta que consigamos un color dorado intenso. Agregamos los ajos, cocinamos y agregamos la sepia. Cocinamos unos minutos mas a fuego alto para evitar que suelte mucha agua.
.- Por último añadimos el tomate triturado junto con el laurel. Dejamos cocinar hasta que se haya evaporado toda el agua. Agregamos la tinta y mezclamos bien.
.- Una vez tenemos listo el sofrito agregamos el arroz y anacaramos unos minutos.
.- Mojamos con el caldo hirviendo y cocemos a fuego medio durante 18 minutos. 
.- Retiramos del fuego, dejamos reposar tapado unos minutos y a disfrutarlo.




¿Cuál es vuestro arroz favorito? yo no puedo escoger ninguno... me gustan todos.
¿ Soléis preparar paellas, fideuás,.. todas las semanas? En Canarias no suele ser tradición prepararlos todos los domingos pero algún arrocito suele caer semanalmente.

Loreto  Sabores de colores

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Me encantan todos los tipos de arroces. La paella negra también aunque tengo que reconocer que me da más respeto que las otras. Esta ha quedado genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi um arroz negro.
    Gostei do aspecto desse e gostaria muito de provar
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Querida Loreto, el arroz me rechifla, me sale fatal, menos mal que tengo a byJose que se dedica a ello, jajjaja, probaré tu mar y montaña, las fotos lo dicen todo, bsss

    ResponderEliminar
  4. qué pintaza, Loreto!! este arroz tiene que ser un vicio de bueno!! Difícil de superar. Bicos!

    ResponderEliminar