-->

Croquetas de jamón ibérico

Llevaba muchísimo tiempo con ganas de prepararos estas croquetas de jamón ibérico. Y os explico el por qué, hay un restaurante en el sur de Tenerife, que además de hacer unos arroces increíbles, otro día os lo cuento, hacen unas croquetas espectaculares. Siempre que vamos y las pedimos comento con Adal que son deliciosas, que deben llevar algo de nada y que tenemos que prepararlas en casa.Su melosidad y su espectacular sabor a jamón no dejan indiferente a nadie. Y como en navidades hay jamón en casa, al terminar la pata y limpiar el hueso hasta el último resquicio sacamos siempre unas deliciosas migas que son perfectas para recetas como esta.

Pues bien, investigando por la red, para mas o menos calcular proporciones y tantear ingredientes, di con una receta, que la verdad, anda por muchos blogs y me dio muy pero que muy buena espina, se trata la receta de Alberto Chicote, y la verdad es que en algo se parecían. Así que me apunto un tanto, ya que el sabor es espectacular.

Si os animáis veréis que son  unas croquetas espectaculares, algo mas calóricas de los normal pero, como ya os decía, la melosidad y el sabor son increíbles. Yo he de confesaros que no era muy amante de las croquetas, quizás porque las que muchas veces encuentras por ahí son mas harina que otra cosa o no saben a nada. En casa de vez en cuando preparo, pero siempre a ojo así que por eso hay pocas recetas en la página, pero no os preocupéis que eso ¡cambiará!. Ya tengo una lista de posibles variantes que os encantarán y os sorprenderán.

INGREDIENTES: 20 unidades

670 ml leche entera
330 ml nata
1 hueso de jamón
55 gr mantequilla
45 gr aceite oliva
1 cebolla pequeña
95 gr harina
100 gr jamón ibérico picado fino
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Rebozado:
Harina
Pan rallado
Huevos
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN:

.-  En un cazo disponemos la leche, la nata y el hueso de jamón. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente durante unos 20 minutos. 
.- Mientras, en una sartén amplia pocharemos la cebolla, con el aceite y la mantequilla, hasta que esté tierna y transparente. Seguidamente añadimos el jamón, rehogamos e incorporamos la harina. Cocinamos unos 10 minutos a fuego suave para evitar que la croqueta sepa a harina cruda.
.- A continuación añadimos por tandas la mezcla de nata y leche que hemos tenido cociendo con el hueso de jamón. Al verter el líquido es importante no dejar de remover para evitar que se formen grumos y se pegue en el fondo. Cuando hayamos incorporado toda el líquido cocinaremos otros 10 minutos. Importante no dejar de remover. Rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada.
.- Una vez lista la masa la pasamos a una fuente, tupper o recipiente que mas te guste, filmamos por contacto, dejamos enfriar y reposar en el frigorífico unas horas, si podéis de un día para otro mejor que mejor.
.- Una vez a reposado la masa prepararemos 3 platos en los que dispondremos, por separado, 1 o 2 huevos batidos salpimentados, harina y pan rallado.
.- Por último formaremos las croquetas con la forma y tamaño que mas os gusten, las paremos primero por harina, después por huevo y por último pan rallado.
.- Para terminar freímos en abundante aceite caliente.

¿Y si..? TRUCOS Y CONSEJOS:

.- Si vierais que se os sale el relleno al freírlas os recomiendo hacerle doble rebozado de pan rallado, es decir, una vez pasadas por harina-huevo-pan rallado, os recomiendo volverlas a pasar por huevo y pan rallado.  También podéis buscar un pan rallado mas grueso o para la próxima añadir un poco mas de harina a la mezcla del relleno.
.- Se que son unas croquetas muy caloricas, podríais, sustituir la nata por leche entera, lo único os quedarán menos cremosas.
.- Si queréis bajar el presupuesto podéis sustituir el jamón ibérico por jamón serrano.
.- Si no os convence eso de usar mantequilla, podéis sustituirla por aceite de oliva. Cambiará un poco el sabor pero lo importante es usar grasa para preparar el roux.
.- No os olvidéis de una vez las saquéis de la sartén ponerlas sobre papel absorbente.
.- Si veis que son demasiadas croquetas las que os salen, podéis congelarlas, os recomiendo que para que no se deformen y se queden pegadas entre ellas congelarlas primero sobre un plato y posteriormente,  una vez duras, pasarlas a una bolsa de congelado.

Loreto  Sabores de colores

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. El toque de la nata debe de hacer estas croquetas de lo más irresistible, hay que reconocer que por su aspecto me comía toda la bandeja que nos presentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca fiz croquetes.
    Estas além de lindas tem um interior delicioso
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  3. Unas croquetas deliciosas y con esa cervecita, lo mejor. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Imposible resistirse a unas croquetas tan deliciosas como éstas!

    ResponderEliminar
  5. Se me hace la boca agua sólo de leer la receta y ver esas fotos tan expectaculares... ¡Esto tengo que probarlo! :-)

    ResponderEliminar
  6. Creo que has encontrado una de las mejoras recetas de croquetas de jamón Lore! Yo las hice así para probar, y como dices, la melosidad que tienen es espectacular!
    A tí te han quedado de lujo, y presentadas para devorarlas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Un clásico español! Nos encanta!

    ResponderEliminar
  8. hace meses, muchos meses que quería haber hecho estas croquetas. No sé lo que me pasa pero voy con retraso siempre.... me alegro al menos de saber que tú dices que son tan y tan buenas

    ResponderEliminar
  9. Que buenas estan las croquetas de Alberto Chicote.
    Y a ti te han quedado espectaculares.
    bsss

    ResponderEliminar