martes, 7 de noviembre de 2017

Costillas con papas, piña y mojo verde en olla rápida. Receta canaria.


Hay recetas tradicionales canarias a las que no me puedo resistir, de hecho no me puedo resistir a ninguna, la que os traigo hoy es típica de la isla de Tenerife, receta muy sencilla de preparar y que a todos nos gusta, se trata de las COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑA, 3 ingredientes que guisados y aderezados con MOJO VERDE DE CILANTRO conforman un plato que es una verdadera delicia.

La cocina canaria es una cocina humilde en su modo de preparación pero altamente deliciosa. En este caso imagino que me leéis con dudas, entre ellas os preguntaréis que son las piñas, pues las piñas de millo son lo que en podéis conocer como mazorcas de maíz y las papas pues eso ya lo sabéis, son las patatas, solucionadas esas pequeñas dudas os podéis poner la manos a la obra y salir a buscar los ingredientes.

Y como se que estaréis pensando, vale salgo a por los ingredientes pero seguro que tardo muchísimo en preparar la receta y de buena fe seque lo que menos tenemos es tiempo hoy os traigo la forma más rápida de preparar esta receta tradicional canaria de COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑAS, así que en este caso nos liamos la manta a la cabeza y gracias a WMF, a su olla rápida Perfect y a Claudia&Julia no tardaremos más de media hora en tenerla lista. ¿Nos ponemos a ello? no te la pierdas, con pocos ingredientes puedes disfrutar de esta receta tradicional canaria que a todos gusta.

{COSTILLAS CON PAPAS, PIÑAS Y MOJO VERDE}

INGREDIENTES: 4 personas
  • 1,5 kg costilla salada carnosa (si no la encuentras puedes usar costilla fresca)
  • 6 papas Quinegua (King Edward)
  • 4 piñas de millo frescas cortadas en 3 (mazorcas de maíz)
  • 1 ramita de cilantro


Mojo verde de cilantro:
  • 1 manojo de cilantro
  • 4 dientes de ajo
  • 250 ml aceite de oliva suave
  • 4 c.s. vinagre de vino
  • 1 c.c. comino 
  • 1/2 c.c. sal gruesa


ELABORACIÓN:
  1. Comenzamos disponiendo en el fondo de la olla rápida las piñas de millo cortadas en tres, sobre ellas las costillas de cerdo -si tuvieras que desalarlas hazlo sumergiéndolas en agua durante 24 horas y cambiando este agua al menos 1 vez durante el proceso, yo en Tenerife las consigo ya desaladas y con el punto de sal perfecto, siempre puedes preguntar en tu carnicería para salir de dudas-. 
  2. Añadimos agua hasta casi cubrir las costillas y la ramita de cilantro. Cerramos la olla, esperamos a que la válvula suba, la olla comience a silbar y aparezcan las dos rayas indicadoras de presión y cocemos a fuego medio durante 20 minutos.
  3. Pasado el tiempo de cocción despresurizamos la olla con ayuda del mecanismo que dispone para ello. Abrimos una vez ha finalizado el proceso.
  4. Retiramos la ramita de cilantro, incorporamos las papas, estas las habremos pelado y si son grandes cortado en 2. 
  5. Volvemos a cerrar la olla y cuando haya alcanzado su máxima presión cocinamos durante 6 minutos a fuego medio. Retiramos del fuego, despresurizamos y abrimos la olla.
  6. Mientras dura el proceso de cocción de las costillas, papas y piñas es el momento ideal para preparar el mojo. Para ello os dos 2 opciones, prepararlo en un mortero o prepararlo en la batidora.
  7. Si queráis prepararlo en el mortero comienza majando los dientes de ajo pelados junto con la sal gruesa y el comino, cuando hayas conseguido una pasta añade el cilantro, las hojas y las partes más tiernas de los tallos y las 2 cucharas de vinagre. Sigue majando hasta conseguir que esta fabulosa hierba aromática quede bien majada. Por último incorpora el aceite, mezcla bien y rectifica de sal o vinagre si fuera necesario.
  8. Si te ves que no tienes ganas para estar majando durante un rato no dudes en prepararlo en la batidora o en la picadora, para ello dispón los dientes de ajo, la sal y el vinagre en el vaso de la batidora o en la picadora, bate a golpitos hasta que veas que el ajo está toscamente triturado. Seguidamente incorpora el cilantro y la mitad del aceite, vuelve a batir a golpitos para conseguir que no se triture por completo y quede un mojo con textura. Retira a un bol, añade el aceite restante, mezcla bien y rectifica de sal y vinagre si fuera necesario.
  9. Una vez tenemos todo listo disponemos en una bandeja las costillas, las papas y las piñas, ordenadas por producto, forma ideal para que cada comensal se sirva de cada cosa según le apetezca y en unos recipientes tipo ramequines o boles acompañamos con el mojo. 






Es importante que tengáis en cuenta que las cantidades de los ingredientes del mojo verde de cilantro son orientativas, hay a quien le gusta más avinagrado, con más ajo o incluso con aceite más suave teniendo que optar por el de girasol en vez del de oliva.

Con esta aclaración os animo a que preparéis este plato en casa, es la mar de sencillo pero realmente delicioso, aquí es éxito 100% siempre.

Loreto

0 Cocinillas han comentado:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips