viernes, 22 de agosto de 2014

Receta de escabeche canario de sardinas.

Está siendo un verano de locos, aunque se que no se repetirá, creo que no os había contado que me caso, si, Adal y yo nos vamos a casar el 19 de septiembre, y aunque siempre imaginé los preparativos de una manera muy idílica nada que ver con la realidad, llevan más tiempo del que pensaba... Por esto, quizás, hay días que aunque me organice no me da tiempo a pasar por la cocina ni para preparar recetas sencillas como unas bruschetas que tengo en mente. Pero he de decir que cuando fuimos a hacer la compra no me pude resistir a comprar unas sardinas casi recién pescadas para preparar éste delicioso plato que os traigo hoy.

Así que hoy toca una receta de sardinas en escabeche canario, una versión del escabeche tradicional al que se le añade un majado de almendras, ajos y pan frito. Para chuparse los dedos y rebañar con pan.

Como ya sabéis, el escabeche es una forma de conservar los alimentos, a nosotros nos encanta tenerlos en la nevera y así no tener que estar cada día encendiendo el fuego y menos si son días de mucho calor. Podéis prepararlo de verduras, de pollo, de muchos tipos de pescado... son ideales y si no te gustan muy avinagrados puedes jugar con las proporciones de vinagre, la receta de estas sardinas en escabeche canario son bastante suaves.
Así que os animo a prepararlas ya que están en su mejor momento y ademas, como veis en las fotos, que utilicéis vuestras paellas para preparar otras recetas que no sean arroces y fideuás. Si es que me encanta mi paellera de Bra, ya pudisteis disfrutarla con el arroz negro mar y montaña y ahora con este escabeche canario de sardinas. 

¡A cocinar!

|RECETA DE SARDINAS EN ESCABECHE CANARIO|

INGREDIENTES:

  • 600 gr sardinas limpias
  • 1 zanahoria en juliana
  • 1 cebolla roja en juliana
  • 3 dientes de ajo
  • 6 almendras crudas
  • 3 rebanadas de pan 
  • 1 c.s. perejil 
  • Unas hebras de azafrán
  • Harina
  • 175 ml aceite virgen extra
  • 50 ml vinagre blanco
  • 25 ml agua
  • Pimienta
  • Sal
  • Tomillo fresco

ELABORACIÓN:
  1. Salpimentamos las sardinas, las pasamos por harina y las freímos por tandas en aceite de oliva (podéis usar el del escabeche teniéndo en cuenta de que no se os queme la harina que puede quedar en el fondo. Reservamos en un plato todas las sardinas frtias. 
  2. A continuación, en el mismo aceite, freímos los ajos, el pan y las almendras. Una vez fritos, junto con el perejil y el azafrán, en un mortero crearemos una pasta y reservamos.
  3. Tras haber frito los ingredientes del majado, en la misma olla, pocharemos la cebolla y la zanahoria. 
  4. Seguidamente incorporamos el vinagre y el agua, damos un hervor, incorporamos las sardinas y el majado, algo de tomillo y cocinamos 2 minutos más. 
  5. Retiramos del fuego dejamos enfriar y reposar para disfrutar al máximo del plato. 

¿Y si?, trucos y consejos,...

* Os recomiendo que dejéis reposar el escabeche al menos 3 horas, yo lo dejé toda la noche en la nevera, se intensifican los sabores.

* Como sabéis el escabeche se prepara para conservar los alimentos durante más tiempo, en este caso tendrías que hacer más proporción de aceite-vinagre-agua para que cubra bien el pescado y hacer la conserva haciendo el vacío a los tarros donde lo vayáis a conservar. Si como nosotros lo dejáis unos días en la nevera la receta os irá genial.

* Podéis consumirlo tanto frío como templado, como aperitivo o como plato principal acompañado de una buena ensalada y alguna papa guisada.

* ¿Y a ti, te gustan los escabeches? a nosotros nos gustan mucho.

Loreto  Sabores de colores

7 comentarios:

  1. Deve ser ótimo, delicioso. O aspeto é excelente.

    Há passatempo a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha, é fácil participar. Convido a ver:

    http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html

    ResponderEliminar
  2. Deve ser ótimo, delicioso. O aspeto é excelente.

    Há passatempo a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha, é fácil participar. Convido a ver:

    http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html

    ResponderEliminar
  3. Adoro sardinhas e achei a sua receita uma verdadeira delicia
    Seria um jantar perfeito
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Nos dejas con la boca abierta, que ricura!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  5. Qué escabeche más delicioso, y enhorabuena por tu próxima boda!!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica receta, me gusta mucho, la haré con sardinas y también con boquerón, hay que aprovechar. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips