viernes, 15 de agosto de 2014

Provolone picante al horno con concassé de tomate y ajo negro



¿Habéis probado a preparar alguna receta con AJO NEGRO? tiene un sabor con toques dulces y balsámicos y una textura tan exquisita que no dudéis que empezaréis a verlo en algunas recetas. De corazón os animo a que os hagáis con alguna cabeza y lo probéis, se que os encantará.

Hoy además de animarles a probar el ajo negro he decidido que tenéis que probar la combinación en la receta de queso Provolone picante (no mucho solo un toquito), el ajo negro y el tomate concassé.

Creo que ya os había hablado de mi amor por el queso. Me encanta en todas sus versiones y variedades y cuanto más fuerte mejor. Siempre lo he dicho, si pudiera viviría a base de queso, pan y vino, una combinación ideal. Bueno vale, y algo de verdura, que también me gusta mucho. Así que hoy, aunque tengamos que hacer el esfuerzo de encender el horno unos minutos no me podréis decir que esta receta de queso, en este caso queso provolone, y además con un toque picante no es una verdadera tentación para esas fiestas que les estoy animando, con cada receta, a preparar este verano. Pues bien, os vuelvo a repetir que la combinación del ajo negro, el queso provolone picante y el tomate concassé es una maravilla, para rebañar el plato.


¿Os he animado? seguro que se os está haciendo la boca agua y seguro también, que os habéis enamorado de la sartén que sale en las fotos. Yo cuando la vi no me pude resistir y es que para este tipo de recetas que necesitan horno y después van directamente a la mesa es ideal.
La primera vez que vi estas sartenes de hierro fundido fue en un restaurante de brunchs en Barcelona, donde servían las diferentes preparaciones con huevos. La verdad que son geniales para raciones individuales o para platos que queramos llevar del horno a la mesa como os contaba. Aunque las hay de diferentes diámetros os recomiendo las de 16 cm y que si las queréis comprar no dudéis en pasaros por la tienda de menaje Claudia & Julia, especializada en todo el menaje para la cocina tradicional y saludable. 


|Receta de Provolone picante al horno con concassé de tomate y ajo negro al horno|

INGREDIENTES:

  • 2 tomates concasse (pelado, sin pepitas y cortado en cuadraditos)
  • 5 ajos negros
  • 150 gr queso Provolone picante en un trozo
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal
  • Tostaditas de pan para acompañar

ELABORACIÓN:
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. En un bol mezclaremos el tomate concassé y los ajos negros pelados y picados en cuadraditos. Mezclamos bien, salpimentamos y disponemos en la base de nuestra sartén apta para el horno, reservando una cucharada para decorar al sacar del horno.
  3. Disponemos la rodaja de provolone picante sobre la mezcla de verdura y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que el queso se hay fundido completamente. 
  4. Retiramos del horno, espolvoreamos con un poco de orégano y disponemos el tomate y ajo reservamos.
  5. Degustar de inmediato con tostaditas de pan caseras.

¿Y si?, trucos y consejos:

* No os olvidéis de preparar tostaditas con el pan que más te guste, siempre será mejor para acompañar este plato.
* Recuerda que el queso provolone acepta gran variedad de combinaciones, no dejes de preparar la receta porque os falte un ingrediente.
* Si no encontráis el queso provolone picante no pasa nada, podéis añadir un poquito de cayena al tomate y al ajo negro y listo. No os paséis que no es demasiado picante el queso, sólo es un toquito.
* Y no os olvidéis tampoco de haceros con una maravillosa sartén de hierro fundido de Le Creuset, es ideal, le daréis uso, os lo aseguro. En Claudia & Julia, tienen cosas geniales, ya veréis en próximas recetas. ¡Qué ganitas de que las veáis!.

Loreto  Sabores de colores

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Soy incapaz de resistirme. Me encantaría probar este plato de tu mano pero como ahora es imposible lo tendré que hacer yo :)
    Tengo unas ganas locas de probar el ajo negro.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda, como todas tus recetas. La probaré.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la sartén y ¡el plato! a ver si encuentro ajo negro y la pongo en marcha ¡Bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Francesca, soy italiana. Me gusta mucho tu blog, hay tantas recetas de todo para copiar. Desde hoy soy su seguidor. Si quieres seguirme también. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me ha encantado tu receta y las fotos.
    Soy Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla, me quedo por aquí, si te apetece pasa a conocerme. Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips