jueves, 4 de abril de 2013

Lemon curd y sus variantes

Pasadas éstas fiestas de torrijas, pestiños, buñuelos, patajes de vigilia, bacalao... Me aplico y retomo la sección de Básicos. Sección en la cual quiero ofreceros recetas imprescindibles en tus recetarios de cabecera. Pero no sólo eso, quiero ofrecéroslas que posibles variaciones para que no sea lo de siempre.
En éste caso os traigo un Lemon Curd, la archiconocida crema inglesa de limón. Existen tantas recetas como familias inglesas. Las hay con mas o menos azúcar, con huevos, con huevos y yemas o sólo con yemas. Cociendo todos los ingredientes juntos o agregando la mantequilla al final. En esta receta que hoy les ofrezco es sólo con yemas, así evitaremos la diferencia de cuajado de las yemas y las claras pudiendo tener problemas a la hora de cocerlas. 
En alguna ocasión he preparado esta crema con huevos enteros y alguna yema y la verdad que prefiero la receta que sólo lleva yemas. 
Por otro lado también quería comentaros que ésta receta sirve para más frutas, no sólo limón. Podéis utilizar cualquier tipo de cítrico, ya sean limones, limas, naranjas o pomelos, pero he de contaros que podéis hacerla de casi cualquier fruta, por ejemplo frambuesa, fresas, arándanos,... o con cualquier pulpa de fruta o mezcla de pulpas. Qué les parece limón y frambuesa? o simplemente uno de fresa y albahaca? Todo es probar ;). Simplemente has de cambiar la cantidad de zumo de limón de esta receta por la misma cantidad de otro zumo o pulpa.
Os preguntaréis para que se puede usar esta crema, pues para muchas cosas, ya sea para rellenar bizcochos, galletas, tartaletas, macarons,..., como crema de un pastel, para acompañar scones o el pan que mas o guste y si me apuráis para hacer crema chantilly de sabores, mezclando la nata semimontada con la crema. ¿Qué mas cosas se les ocurren? 



INGREDIENTES: 250 ml aprox.

6 yemas
120 gr azúcar
85 gr mantequilla
145 gr zumo limón
Ralladura 1 limón

ELABORACIÓN: 

.- En un bol blanqueamos ligeramente las yemas con el azúcar. Añadimos el zumo de limón y la ralladura, mezclamos bien y disponemos en un cazo.
.- Cocemos a fuego lento hasta que la mezcla espese sin dejar de remover. Mas o menos son 10 minutos. Tened cuidado de que no se pase para evitar que la yema cuaje. Ésta cuaja a 85º por si usáis termómetro.
.- Una vez conseguida la textura de crema retiramos del fuego y añadimos la mantequilla en cubitos. Mezclamos hasta que se deshaga y se integre con la crema.


Loreto 

25 comentarios:

  1. Que rico el lemon curd y que colorcito te ha quedado. Se ve delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eu adoro e esse ficou uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. que pinta tan estupenda y que fotos tan fabulosas, me encantan. yo por ahora lo compro hecho, pero tengo muchas ganas de prepararlo casero. besos!

    ResponderEliminar
  4. Y aquí lo tenemos, el delito!!!! Que frasco más mono!!! Me gusta todo, para poner el dedo..ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo!! Me encanta el Lemon Curd. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Directa a favoritos!!! no sabes los limones que tengo ahora mismo en casa....!!! Qué fotos tan ideales....

    ResponderEliminar
  8. Qué colorcillo tan lindo, y es que esas gallinas... ;) a mi se me ocurre comérmelo a cucharadas a palo seco o mezclado con yogur, una pasada!!
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  9. Esta receta sí que la hago, seguro. Me encanta la Lemon Curd y creo que seré capaz de hacerla. Mil gracias. Besos.

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que color más bonito!! Lo tengo pendiente hace tiempo y me gusta mucho la tuya!!
    Guardada queda para pronto, me he puesto a imaginarla en todas las versiones y no paro de relamerme!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Soy María, la prima de Ciro. Que blog mas bonito y que buena pinta tiene todo! :) A ver si me animo y hago alguna recetilla! Las fotos son una pasada.... ;)
    un abrazo!!
    María

    ResponderEliminar
  12. Me parece estupenda, Loreto, sobre todo porque usa (relativamente) poca mantequilla, en comparación con otras recetas que he visto por ahí.
    Siempre he tenido ganas de probar una "orange curd" a ver qué tal sale, así es que pillo prestada tu receta ;-D

    Gracias y un besote

    ResponderEliminar
  13. que colorcito, es espectacular! tengo que hacerlo! besitos

    ResponderEliminar
  14. Que rico este lemond curd me gusta muchísimo ese gusto acido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Chulísimo el Blog!! Las recetas y las fotografías son geniales!! Un saludo de dos apasionadas de la cocina.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta descubrir blogs como este! son una fuente de inspiración tanto en diseño, como en recetas y en fotografía...Me quedo por aquí para poder seguirte, blogs como este merecen la pena! un saludo!!
    gastroandalusi.com

    ResponderEliminar
  17. Loreto que recetas tan bonitas tienes!! Me encantan!!
    El lemon curd te a quedado ideal!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente hay más variantes de recetas que champiñones. La tuya es buena a quien le gusta lo dulce (como a mí). De aconsejar.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado así el color por las yemas o le has añadido algo de colorante??? Muy buena la receta, no sabía que se podía esperar tanto una crema sin ningún tipo de harina, me la apunto para mis macarons, que además aprovecho las yemas al separar las claras ^^

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado así el color por las yemas o le has añadido algo de colorante??? Muy buena la receta, no sabía que se podía esperar tanto una crema sin ningún tipo de harina, me la apunto para mis macarons, que además aprovecho las yemas al separar las claras ^^

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado así el color por las yemas o le has añadido algo de colorante??? Muy buena la receta, no sabía que se podía esperar tanto una crema sin ningún tipo de harina, me la apunto para mis macarons, que además aprovecho las yemas al separar las claras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, la verdad es que es una forma fantástica de aprovechar las yemas!
      El color ha quedado así por las yemas, en casa tenemos la suerte de tener gallinas que nos dan unos maravillosos huevos con yemas súper naranjas :)! Si ves que lo haces y el color es más pálido es por las yemas pero no te preocupes ;).
      Bss

      Eliminar
  22. Hola Loreto!!! Justo buscaba una receta de lemon curd y me acordé de que tenías una, así que me la apunto. Solo una cosita ¿cómo la conservas? ¿la metes en un bote y ya está o le haces el vacío como una mermelada? Un besote!!! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaría saber si la mantequilla se puede cambiar por otro ingrediente, muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Acabo de hacerla, y no puedo dejar de chupar la espátula...porque me has hecho esto...
    tengo a mi novio mojando galletas maria en el bote, y eso que aun está caliente. Que delicia!!!
    Se lo voy a echar a todo! Felicidades por tus buenísimas recetas, he probado la mitad de ellas y aun no me ha decepcionado ninguna, es más me he vuelto adicta a cada una de ellas :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips