lunes, 10 de diciembre de 2012

Polvorones de almendra


Las calles engalanadas, la música sonando y los dulces a base de almendra invaden las casas, pero digo yo... ¿Por qué no prepararlos en casa?, en la mía desde hace años mi madre prepara los deliciosos polvorones de almendra que os presento hoy, polvorones que se degustan en casa, se regalan a otros y se ofrecen en la casa rural
Son de una textura exquisita, de esos que se deshacen y no empalagan, de esos que querrías que no existieran otros.
Se que estaréis pensando, jo Lore pero menudo jaleo, no os lo voy a negar, son laboriosos pero nada complicados, os ponéis una tarde en la cocina con algo de música y sorprenderéis a todos. Posiblemente ahora nos pondremos manos a la obra con los turrones y entonces ya no habrá quien nos pare. La diferencia es abismal, ya sea en el sabor, el dulzor o la textura, absolutamente exquisitos.
Por otro lado, además de ésta exquisita y delicada receta, os hago una propuesta solidaria ya que llegan las navidades y hemos de pensar también un poco en los demás, por qué no pensar en esas personas que necesitan mas ayuda. 
Espero que os guste tanto la receta como la propuesta y que lo tengáis todo pensado y planteado para tantas comidas que se acercan!.



INGREDIENTES:

1250 gr harina
400 gr manteca de cerdo refinada fría en cubitos
200 gr almendra pelada
200 gr azúcar glas
1 taza de café de canela
1 c.c. sal
Azúcar glas para decorar


ELABORACIÓN:

.- Precalentamos el horno a 100ºC. .
.- Disponemos la harina en una bandeja de horno y la horneamos durante aproximadamente 30 minutos o hasta que haya adquirido un tono tostado, color garbanzo. Con este paso además de conseguir que   la harina coja color ayudaremos a que se seque.
.- En otra bandeja de horno tostaremos las almendras a la misma temperatura que la harina. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Una vez frías trituramos,  sin que llegue a convertirse en harina de almendra, dejando algún tropezón pequeño. Reservamos.
.- En un bol grande o sobre la encimera de la cocina tamizamos la harina, la sal, la canela y el azúcar glas, incorporamos la almendra y los cubitos de manteca.
.- Mezclamos bien todo hasta que consigamos la textura deseada, en este caso hemos de conseguir que al apretar un poco de masa se quede junta.
.- Extendemos la mezcla con un grueso de 1,5 centimetros. Presionamos con una espátula para que se compacte ligeramente y la podamos manejar.
.- Con ayuda de un aro redondo de 4 cm. de diámetro troquelamos la masa y disponemos las porciones en una bandeja de horno.
.- Horneamos a 150ºC. durante 45 minutos.
.- Retiramos del horno, espolvoreamos con azúcar glas y envolvemos en papel de seda blanco.

* Si queremos podemos cambiar la almendra por cualquier otro fruto seco variando así el sabor del polvorón.
* Los frutos secos se pueden triturar totalmente si no queremos encontrar tropezones.
* Para evitar que los frutos secos suelten la grasa al triturarlos es aconsejable triturarlos con una parte del azúcar glas.






                                                                         Loreto 

18 comentarios:

  1. Gracias Loreto por la receta!!! Este año tengo ganas de probar con los polvorones y la perrunillas. A ver si me atrevo... Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta absolutamente de lujo... pues en eso estoy, en hacer los míos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta Loreto, la voy a preparar pero... tengo una duda con la manteca refinada en cubitos ...se vende así en las carnicerias, es una marca determinada o la preparas en casa?
    Besikos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante la receta :)!
      Con respecto a tu pregunta... la manteca es la que se compra en el súper y en casa la cortas en trocitos peques. Vigila que la manteca no sea ibérica ni nada por el estilo ya que tienen un sabor excesivamente fuerte!!

      Ya me cuentas si los preparas :)

      un besote

      Eliminar
  4. Los polvorones los hicimos el año pasado en horno de leña y fue toda una pasada.
    Y sí, con cualquier fruto seco que ricos eh?
    Lo de apadrinar árboles genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Que polvorones más perfectos!!! Yo intenté hace unos días hacer mantecados y salieron como piedras, un desastre. Los tuyos se ven fáciles y deliciosos. Me apunto tu receta. Y maravillosa iniciativa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Loreto es un polvirón perfecto.! Me acabas de animar! Este Navidad polvorones caseros!

    ResponderEliminar
  7. Oh, menuda exquisitez de polvorones y de receta! Algo laboriosos, pero riquísimos! Y la iniciativa solidaria es perfecta. Me paso a echarle un vistazo. Bicoss

    ResponderEliminar
  8. Estos polvorones tienen una pinta fabulosa, nada como los preparados en casa. Fantástica propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo todavia no me he atrevido con ellos, pero todo se andará. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas, muchas ganas de hacer polvorones. Si nos ves en casa el año pasado cada vez que comíamos uno, que yo, rauda y veloz, me hacía con los papelitos antes de que terminaran en el cubo de la basura ... Je je je.

    Intuyo que eres de las mías, de a las que les gusta entretenerse en la cocina con música, o en su defecto, la radio. Para mi es una grata compañera.

    Felicita a tu madre por la receta, y te doy las gracias por compartirla con todos nosotros.

    Bonito mensaje comprometido en el que nos animas a involucrarnos. Cada vez son más y más las personas que acuden a comedores sociales, un paso nada atractivo ni valiente. Esperemos no tener que vernos en la tesitura ...

    Un beso, y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  11. Lore,

    Esos polvorones tienen una pinta estupenda. Seguro que no tienen nada que ver con los comprados. Por cierto, he visto la casa rural que tenéis y es una preciosidad. Si conozco a alguien que quiera ir por allí ya se lo diré

    Un besito,

    Susana

    http://uvasyquesosabenabeso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Loreto, puedo coger tu receta? Creo que de todas que he visto és la que más me apetece hacer. Tienen una pinta exquisita.
    Nani

    ResponderEliminar
  13. Aun no me he atrevido con los polvorones, pero hace tiempo que les tengo ganas , y por la forma que los describes, me voy a eicidir a empezar por tu receta, me la apunto. Besitos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips