jueves, 17 de noviembre de 2011

Risotto de calabaza con mascarpone y gorgonzola al aroma de salvia


He de confesar que una de mis grandes pasiones es el arroz, el arroz en todas sus versiones, ya sea arroz blanco o paella, en recetas dulces o saladas... no lo puedo resistir.
Por ello no logro entender por qué casi no tengo recetas con arroz... me lo he propuesto, me he propuesto comenzar a pensar más recetitas que uno de los ingredientes principales sea el arroz. 
El risotto en casa es muy socorrido, siempre me salen recetas diferentes con los tantos ingredientes que hay por la despensa, puedes ser tomates seco, setas... lo que pillemos. 
En este caso ha sido una receta meditada, llevaba pensándola varios días y no me pude resistir a salir a comprar los ingredientes. Se que uno de ellos es curioso, es el queso que es mascarpone y gorgonzola a la vez. Hace años lo utilicé en una pasta y no se por qué me vino su sabor de repente, así que allá que fui a buscarlo para preparar este delicioso risotto otoñal.


 INGREDIENTES:

160 gr arroz arborio
80 gr calabaza
40 gr cebolla
400-500 ml caldo pollo o vegetal
50 ml vino blanco
2 c.s. queso gorgonzola-mascarpone (si no encontráis el de la foto podéis usar los quesos por separado, poniendo la misma cantidad de cada, es decir, una cucharada de cada)
6 hojas de salvia
Aceite oliva virgen extra
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN:

.- En una cazuela pocharíamos bien la cebolla, previamente picada muy finita, con el aceite de oliva. Esta ha de quedar transparente y tierna.  
.- Mientras picamos la calabaza en dados pequeños y los agregamos a la cebolla pochada, pochamos unos minutos, salpimientamos y agregamos el vino. Dejamos que este evapore bien.
.- Una vez ha evaporado el vino agregamos el arroz y anacaramos (mezclamos con los demás ingredientes de la olla) unos minutos.  
.- Una vez veamos el arroz semitransparente agregamos el caldo (ha de estar hirviendo para que no corte la cocción del arroz) por tandas y sin dejar de remover durante 18 minutos. Ha que quedar un arroz meloso, no seco.
.- Pasado este tiempo rectificamos de sal y pimienta, agregaremos el queso en trocitos y mezclamos bien (con cuidado para no romper el arroz), ayudando así a que el arroz se lige, a parte de por el almidón que ya lo habrá hecho, por la grasa del queso que poco a poco se va deshaciendo. Este paso es el tradicional enmantequillado, como el queso es bastante graso obviamos la mantequilla.
.- El último paso es muy rápido, comprobaréis que se ha formado una salsa cremosa que envuelve el arroz. A este le añadiremos 4 hojas de salvia muy picadas y volvemos a mezclar.
.- Servimos en platos individuales y decoramos con alguna hoja de salvia. 

¡Y a comer que se enfría! Los italianos siempre dicen que a la comida se la espera en la mesa... Simplemente porque una pasta o un risotto pasado no merecen la pena ;). Buon appetito

32 comentarios:

  1. Pero cómo no te va a gustar el arroz, con lo versátil que es, con lo bien que se lleva con todos los ingredientes.

    Tú dices que hay quien piense que el mascarpone en este risotto puede ser curioso, pero quien ande metido en el mundo risotto, sabe que el arroz necesita una base mantecosa, y el queso se la proporciona.

    Debe estar realmente rico. Además, ese toque picantillo del gorgonzola rebajará el sabor dulce de la calabaza y quedará un plato compensado. Ando detrás de hacer un risotto con calabaza o calabacín, pero para eso tenemos que estar en casa los tres y comerlo al instante, que no se puede recalentar.

    ¡ala! Vaya ladrillo que te he escritooooo ...

    Ja ja ja


    Un besito y feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu, que pintaza!!! me mandas un poco para comer????

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen risotto, el otro dia en el curso que estoy haciendo de cocina probe y casualmente llevaba calabaza y mascarpone y esta muy rico.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo aqui ese queso si q lo consigo, pero aunque hago el risotto de calabaza con mascarpone, tendré q probar con este queso tambien!

    ResponderEliminar
  5. Doy fe que este risotto es maravilloso, en casa les encanta, incluso lo he hecho en moni raciones para aperitivo:)) besotes.

    ResponderEliminar
  6. pues genial que te hayas propuesto hacer más recetas con arroz, porque me encanta. así que estaré muy atenta a tu blog.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Esto, para mi, es una auténtica delicia. Lleva ingredientes que me encantan y que en su conjunto tienen que ser espectaculares.

    ResponderEliminar
  8. El risotto me chifla, y ese marcarpone suave... tengo un paquete en la nevera de ItalianDelicat que es una maravilla!!
    Copio tu arroz ;)

    ResponderEliminar
  9. Me has matado!!!. El risotto me vuelve loca, pero es que con calabaza y esos quesos ya es para morirse de rico. Como supondrás, me llevo tu receta :D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En eso estoy con los italianos, en casa no se sirve la comida hasta que está sentado hasta el gato.

    Delicioso este risotto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico Loreto. A mí también me encanta el arroz en todas sus formas y ese queso, delicioso!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ME encanta el risotto y este con la calabaza y los quesos se ve delicioso! un besOo

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien me encanta el arroz, y tu receta tiene que estar deliciosa, has hecho una combinación de ingredientes que me encanta.b
    sts. Maite

    ResponderEliminar
  14. Precisamente ayer por la noche hice un risotto con calabaza, extraordinario el tuyo, besos

    ResponderEliminar
  15. Mmm, a juzgar por las imágenes preciosas no dudo que debe ser todo un placer comer este arroz, todos los ingredientes me gustan y es tan cremoso!!... me llevo la propuesta. Cariños ;-)

    ResponderEliminar
  16. Loreto!!

    uno de mis best blogs va para ti <3

    http://foodieandthatsit.blogspot.com/2011/11/premio-big-best-blog.html

    ResponderEliminar
  17. Loreto, delicioso. Yo también soy muy fan del arroz, creo que por eso me vuelve loca el sushi, jejeje... Pero a veces parece que nos da pereza eso de ponernos a hacer arroz por si sale pasado, o seco... El tuyo está perfecto chica, y con quesos italianos, ¿qué mejor para un arroz tan italiano? Bikos!!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! Tengo que acordarme de mirar tu blog cuando no tenga tanta hambre como ahora! Que buena pinta que tiene!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. El queso del que hablas és increible, en casa nunca llega a tiempo para usar en una receta, nos lo ventilamos con pan y un poco de vino.
    las fotos preciosas como ciempre.
    besos gastronómicos.

    ResponderEliminar
  20. fantastico rissoto y la calabaza le da el toque de color,la gongonzola y la salvia el sabor.
    uhm que bueno

    ResponderEliminar
  21. Uf!
    Acabo de conocer tu blog.
    Me encanta!!! Me muero por probarlo tooodo

    ResponderEliminar
  22. Avec le gorgonzolla, un délice
    Je te souhaite un agréable vendredi
    Valérie

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el arroz, me encanta el gorgonzola...juntos un placer.

    Petó

    ResponderEliminar
  24. Un risotto bien rico y sabroso.
    A mi también me encanta el arroz en dulce, salado, al dente, blandito...
    Además la combinación con salvia tiene que estar riquísima.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Loreto es fabuloso tiene ese perfecto aspecto suave y meloso.Además el mascarpone debe suavizar el sabor fuerte del gorgonzola.
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  26. Con esa mezcla de ingredientes tiene que estar buenísimo! Y meloso... en su punto! Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. LORETO, este RISOTTO bien calentito mañana sábado, me puede sentar muy bien!!
    GRACIAS GUAPA!!
    Bellas FOTOS:)

    ResponderEliminar
  28. Bravo bravo bravo, un risotto excepcional, me encantan los ingredientes que has utilizado, y el resultado es magnífico! un beso

    ResponderEliminar
  29. a mi el arroz tb. me gusta en todas sus versiones y este rissoto con esos quesos todo un lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  30. para los que nos gusta el arroz este es un plato de lujo, adoro ponerle mascarpone a los risotos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips