sábado, 5 de noviembre de 2011

Crema ligera de almendras con crujiente de jamón



Mi abuela materna servía siempre esta receta en la noche de nochebuena, muy a mi pesar no me dejó la receta escrita pero investigando he llegado a ésta, seguramente no es exactamente así pero el sabor está bastante logrado. Y como no podía ser de otra manera le he añadido mi toque personal con el crujiente de jamón y almendras laminadas. 
Es una auténtica receta de fiesta... con ella comenzaré a hacer una serie de recetas para así daros ideas para todas esas comidas de navidad que están a la vuelta de la esquina. ¿Qué os parece? espero tener tiempo para todas las que tengo en mente... Os las dejo con la etiqueta Navidad en el  índice.
Sin liarme más vuelvo a la crema, se trata de una receta bastante sencilla, sabrosa y deliciosa, espero que os guste!

INGREDIENTES: 4 raciones

30 gr  mantequilla
30 gr harina
400 ml leche entera
1 l caldo de pollo
3 yemas
4 c.s. brandy
100 gr almendras tostadas (trituradas)
Sal
Nuez moscada

Crujiente de jamón:
4 lonchas jamón ibérico

Y además:
4 c.s. almendras laminadas tostadas


ELABORACIÓN:

.- Precalentamos el horno a 180ºC.
.- En una bandeja de horno colocaremos una lámina de papel apto para horno, sobre él colocamos las lonchas de jamón, tapamos con otra lámina de papel y presionamos con otra bandeja con el algún molde cerámico apto para el horno. Horneamos 15-20 minutos para hacer el crujiente. Reservamos.
.- Mientras, en un caldero amplio derretiremos la mantequilla, una vez derretida agregamos la harina, cocinamos unos minutos para que pierda el sabor a crudo.
.- Pasados esos minutos agregamos la leche poco a poco sin dejar de remover, recordad que la leche ha de estar fría o a temperatura ambiente, nunca caliente porque se formarían grumos en la bechamel. Cocinamos hasta que consigamos una textura espesa. 
.- Una vez conseguida la textura incorporamos la almendra tostada, mezclamos bien. 
.- Tras la almendra incorporaremos el brandy y el caldo (cuanto más sabroso sea el caldo mejor, no ha de tener sal ya que reducirá y podría fastidiar la sopa). Mezclamos y dejamos cocer unos 30 minutos. Rectificamos de sal, aderezamos con nuez moscada. (Cuidado con la sal, recordad que va acompañado con el crujiente de jamón).
.- Pasado este tiempo retiramos del fuego e incorporamos las yemas, previamente batidas, sin dejar de remover. Colamos para conseguir una crema más fina.
.- Servimos en tazas individuales, depositamos con cuidado en el centro una cucharada sopera de almendra laminada y acompañamos con el crujiente de jamón. 

Aunque sea una receta de fiesta es ideal para disfrutar en cualquier momento con buena compañía.
¡Disfruten del fin de semana!


32 comentarios:

  1. ¡Hola guapi! ¿Qué tal estás? ¿De verdad que una crema como ésta la hacía tu abuela? Jo, chica, qué nivel. Las mías siempre han cocinado de cuchara, porque son familias grandes, pero no recuerdo yo platos tan "fisnos".

    Me parece muy buena idea que nos vayas dando ideas de cara a las Navidades. Quizás podrías crear una etiqueta donde guardar todas estas propuestas.

    Me gusta esta crema, pero me surge una duda, y es sobre las yemas: ¿espesa mucho la crema? ¿Qué pasa si se deja para consumir de un día para otro? Si es que se te ha dado el caso ...

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! que buena crema!!! me gusta ya ver alguna "cosilla" que tenga que ver con la navidad, las ideas nos irán muy bien, también tengo pensado hacer una carpeta aportando ideas a los demás. Esta crema la encuentro ideal como entrante o en vasitos como aperitivo. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es una cremita deliciosa. Está genial que vayas poniendo ya recetas para las Navidades que están ya tan próximas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. una rica crema esta que nos presentas hoy y que mi madre tambien hacia para las Navidades
    beso

    ResponderEliminar
  5. Loreto, ya con la Navidad??? seguro q nos preparas grandes cositas...

    ResponderEliminar
  6. Loreto, que rica cremita. Recuedo que mi madre hizo en una ocasión una de almendras estaba rica pero no se porqué que no la ha vuelto a repetir, será porque no la tenemos en el recetario familiar. Gracias por recordarmela. Muy buena idea lo del link de recetas para fiestas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de cremas, pero el crujiente de jamón le tiene que dar un toque muy bueno.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico, me encanta empezar a ver recetas navideñas, es una propuesta excelente. Yo también voy por el mismo camino pero aún no he publicado, vengo un pelín atrasada con todo porque la peque ha estado enferma.
    BESITOS y que tengas un lindo fin de semana.
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Ya la he copiado, me encanta, y la idea de que nos pongas recetitas para Navidad me ha gstado mucho, me temo que estas navidades voy a poner muchas cositas tuyas.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, menudo nivel tu abuela con esta crema tan rica!. Me parece estupenda para las fiestas, asi que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena!!! En casa de mi suegra hacen siempre sopa de almendras en Nochebuena, voy a tener que pedirle la receta, pero antes pruebo la tuya que tiene una pintaza increible!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado este tipo de sabores, sí que hago el jamón o la cecina de ese modo para acompañar sobre todo pudines de quesos azules.
    Me ha encantado, qué poco queda ya para Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Un buen reconstituyente para empezar el nuevo año, a ver si las almendras nos dan más energía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea de receta de fiesta, esta crema tiene una pinta de lo más deliciosa; seguro que tu abuela era una maestra en la cocina.
    Desde luego me parece ideal para fiestas así que me la apunto ahora mismo porque tengo por ahí unas almendritas que van a caer en nada de tiempo =)
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  15. LORETO QUE CREMA TAN BIEN ELAatar SABROSÍSIMA!!
    Ya veo que vas más adelantada que yo en cuanto a la NAVIDAD, porque yo ya empiezo a celebrarla el día de mi SANTO o sea el 8 de DICIEMBRE, pero tu ARBOLITO tan CUQUI, me esta diciendo que ya la tenemos aquí mismito
    MIL BESOS BONITA:)

    ResponderEliminar
  16. Creo que nos irá muy bien tener ideas para fiestas, las tradicionales ya las sabemos y así podemos elegir para variar un poquito, esta crema debe estar divina, me la apunto en la lista...besos

    ResponderEliminar
  17. Una crema buenísima además de muy original. Yo la veo muy bien para una cena, no creo que esperemos a navidades para probarla ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Sí que es una crema de fiesta! seguro que te trae muy buenos recuerdos. Estamos a un pasito de Navidad, hay que empezar a pensar en recetas... Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Un velouté bien réconfortant
    Je te souhaite une belle journée
    Valérie.

    ResponderEliminar
  20. Cuando leí almendras pensé en ajoblanco, pero luego, al ver los ingredientes vi que no tenía nada que ver! Pero me apetece mucho hacerla!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué rica, Loreto! Me parece una maravilla, tanto que me la llevo para ponerla en práctica.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda me gusta, y debe de ser una delicia. Bss

    ResponderEliminar
  23. Pues me parece una idea estupenda! Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que ir poniéndose las pilas!! Esta crema tiene muy buena pinta y ese toque que le has dado me encanta, le da un contraste bien bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Esta cremita luce espectacular,una verdadera delicia,adorables tus recetas me gusta tu cocina,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta, nos das muchas ideas de cara a las navidades, mil gracias. bsos Mª José

    ResponderEliminar
  26. Yo hago una crema parecida con cebolla y champiñones y está riquísima! Esta tiene una pinta estupenda y me encanta el toque del jamón cruijiente con las almendras laminadas.

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  27. me ha encantado. Una buena opci'on para una cena especial

    ResponderEliminar
  28. Hola Loreto, nunca he probado esta crema, pero sabes que me llama mucho la atención? sobre todo porque se ve delicada de apariencia y de sabor, me apunto la idea para experimentar :)

    ResponderEliminar
  29. Genial receta. Estás en el Paseo por la gastronomía de Directo al Paladar de esta semana. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía! que buena pinta que tiene. Me apunto la receta que seguro esta muy bien lograda, tiene mucho merito! Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Que crema tan rica, me gusta mucho el detalle del crujiente de jamón.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Mmm...
    Uvas peladas por encima serían un buen guiño festivo.
    Gracias por tantas ricuras ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips