sábado, 3 de octubre de 2009

Sopa cremosa de berberechos y mejillones al estilo de Molly Malone





...Según la leyenda irlandesa, en el viejo Dúblin habitaba la buena de Molly Malone que iba por esas tortuosas calles pregonando "¡¡Mejillones y Berberechos vivitos!!" empujando un carro por la zona portuaria de la urbe de Dublín. Todos los vecinos del barrio la tenían en gran estima y todos conocían a su familia que se había dedicado a la venta de pescado fresco desde siempre.
Un día Molly Malone murió de fiebres en plena calle sin que se pudiera hacer nada por ella, una muerte prematura que fue el inicio de la leyenda que ha permanecido en forma de canción tradicional irlandesa en la mente de todos, en cierto modo Molly Malone no ha sido olvidada por ningún irlandés. Incluso en la Calle Grafton de Dublín, Molly cuenta con una estatua a su memoria ataviada con su vestido y su carro donde vende berberechos y mejillones vivitos. Aún a día de hoy dicen que trescientos años después de su muerte su fantasma se pasea por las calles de Dublín. Y todos los ciudadanos de Dublín escuchan como el fantasma de Molly Malone grita por las noches por las calles ¡Berberechos y Mejillones vivitos,vivitos!...




INGREDIENTES:

2 cucharadas aceite de oliva visrgen extra
110gr bacon ahumado en cubos o tiras
25gr mantequilla... se podria sustituir por 2 cucharadas aprox. de aceite de oliva
110 gr puerro, cortado fino
110gr zanahoria, cortada fina
275 gr papa, pelada y cortada fina
1kg entre berberechos y mejillones
300ml vino blanco seco
200ml leche
200ml nata ligera
Sal
Pimienta
Perejil picado



ELABORACIÓN:



.- Calentamos el aceite, a medio fuego, en un caldero, amplio y salteamos el bacon hasta que esté dorado y algo crujiente. Derretimos la mantequilla en el caldero y añadimos el puerro, la zanahoria y la papas, previamente picada fina. Salteamos a fuego lento durante unos 5 minutos o hasta que esté el puerro transparente.
.- Mientras, preparamos los moluscos. Quitamos las barbas de los mejillones, los raspamos si fuera necesario y los introducimos durante un rato en agua salada con una cucharadita de hariana, así soltarán la arena.
.- En otro caldero, llevamos el vino a ebullición e introducimos los moluscos, unos 4 minutos tapados para que abran... si movemos un poco el caldero de vez en cuando, mejor.
.- Retiramos los moluscos del fuego, reservamos el jugo que haya quedado en el caldero, desechamos los que no se hayan abierto.Reservamos
.- Si el jugo no llega a la cantidad de 600ml lo completamos con agua y lo introducimos junto con la leche en el caldero de las verduras. Lo llevamos a ebullición, un vez haya hervido bajamos la temperatura y cocinamos a fuego lento hasta que la papa esté hecha, aproximadamente unos 6 minutos... Una vez la papa está cocinada, añadimos la nata y cocinamos a fuego lento unos 3 minutos o hasta que haya reducido y haya espesado un poco. Salpimentamos
.- Mientras, retiramos la mitad de las conchas. Vertemos en la crema, con y sin concha.
.- Servimos en los platos y espolvoreamos con perejil.


... Es un plato consistente, casi se podría decir que es plato único, obviamente según cuanto se sirva, es una receta para 4, si se acompaña con una ensalada podrían comer 6.
Recomiendo hacerlo y acompañarlo con algo de pan artesano, cortado en trozos grandes. Es un plato sabrosíiiiiimo :)...




1 comentario:

  1. EY, ayer no vi tu receta pero no pude escribirte...parece rica aunq lleva bastante leche y no puedo abusar de ella...pero debe ser un plato delicioso...

    yaz

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips