-->

Azúcar invertido


 Hoy toca receta de un básico imprescindible en nuestras cocinas.  Se trata del azúcar invertido, combinación de glucosa y fructosa. Un azúcar líquido de un color beige con un poder endulzante mayor que el del azúcar común, un 30%. 
Normalmente se utiliza en repostería sustituyendo en las recetas un porcentaje del azúcar común. Y si no lo tuviéramos a mano podríamos sustituirlo por la miel ya que tienen las mismas propiedades, eso si, buscando una miel con un sabor neutro.


El azúcar invertido o diamante tiene diversas propiedades muy útiles en la cocina por lo que siempre está bien tener un bote a mano. Una vez preparado se mantiene en un bote hermético y aguanta hasta 6 meses.

Hablando de las propiedades hay que decir que evita la recristalización, por lo que es ideal para la preparación de helados, ayuda que consigamos que sean mucho mas suaves evitando los desagradables cristalitos que aparecen cuando los preparamos en casa.
Otra propiedad a tener en cuenta es que es humectante, es decir, consigue retener la humedad del producto consiguiente que permanezca mas tiempo fresco. Solo has de sustituir una parte del azúcar de la preparación. Un 10% - 20%.
Y también hay que decir que acelera la fermentación de las masas.

¿Os animáis a prepararlo? en menos de 20 minutos listo.




INGREDIENTES:

150 gr agua
350 gr azúcar
2,2 gr ácido málico y ácido tartárico (sobre blanco)
3,3 gr bicarbonado sódico (sobre morado)

ELABORACIÓN:

.- Hervimos el agua con el azúcar y el contenido del sobre blanco, éste previamente mezclado con el azúcar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta los 50ºC. Os recomiendo que lo cambies de recipiente para que enfríe mas rápidamente.
.- Seguidamente agregamos el sobre morado, bicarbonato, mezclamos y dejamos enfriar.

* Al agregar el bicarbonato se creará espuma y la mezcla será blanquecina. A medida que se enfría desaparecerá consiguiendo un líquido beige.


Loreto  Sabores de colores 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Muchas gracias por la información.
    Me llevo este magnifica receta de azúcar invertido.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar