-->

Flamiche de puerros


He de decir que ando algo desorientada con el clima, en Barcelona mis recetas se regían por éste, por si hacía mas o menos calor y con ello los diferentes ingredientes de temporada, pero en la isla es imposible, parece que ahora podemos empezar a pensar en sacar una rebeca finita por las tardes y ponernos bailarinas en vez de sandalias. Así que díganme ustedes quien se mete entre pecho y espalda un plato contundente de cuchara a 25 grados, aunque la verdad es que los echo de menos... Por ello hoy les traigo una receta que tanto se puede tomar fría como caliente, acompañada de una ensalada o verdura salteada... como les apetezca.
Hoy les traigo una deliciosa Flamiche, se trata de una tarta salada de los Países Bajos, la tradicional es con puerros y cebolla, aunque ya sabéis que eso siempre puede cambiar a gusto de cada uno. Se que estáis pensando que se parece a la quiche, pues si, es muy parecida, la única diferencia es la crema que liga el relleno. En este caso se trata de una bechamel, la cual, para hacerla mas sabrosa pensé hacerla con nata pero me parecía demasiada grasa así que decidí sustituirla por Leche evaporada Ideal con sólo un 6% m.g., seguramente muchos la conocéis o alguna vez ha habéis usado pero he de comunicaros que ha mejorado la receta y presentado un nuevo envase mucho mas cómodo, la verdad es que es genial y es una forma de sustituir la nata en muchas preparaciones, obviamente en algunas otras no conseguiremos la misma textura que con la nata pero si que conseguiremos una leche que es mas cremosa que la que utilizamos normalmente y mas ligera que la nata.
Por mi parte les dejo la propuesta de la flamiche para que la probéis y también podéis consultar mas recetas en su página web


INGREDIENTES: 4 personas (4 aros de 6 cm de diámetro)

Masa:
125 gr harina
60 gr mantequilla fría
2 gr sal
40 gr agua 

Relleno:
250 gr puerro en rodajas finas
100 gr cebolla en juliana
30 gr mantequilla
70 gr emental rallado
1 yema
1 huevo
Sal
Pimienta

Bechamel:
200 gr leche evaporada Ideal
25 gr mantequilla
25 gr harina



ELABORACIÓN:

.- Precalentamos el horno a 180ºC.

Masa:
.- En un bol arenamos la harina junto con la mantequilla, una vez conseguida la textura de arena incorporamos la sal y el agua. Amasamos hasta incorporar bien todos los ingredientes. 
.- Extendemos sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una lámina de 2 cm. Cubrimos los aros previamente encamisados. Pinchamos el fondo y reservamos.

Relleno:
.- Para preparar el relleno comenzaremos pochando la cebolla y el puerro en los 30 gr de mantequilla. Hemos de conseguir que queden blandos pero no dorados por lo que debemos pocharlo a fuego suave y tapado. Salpimentamos y reservamos.
.- Mientras va marchando el relleno preparamos la bechamel. Para ello, en un cazo coceremos 2 minutos la harina en la mantequilla. Incorporamos la leche evaporada sin dejar de remover con varillas.
.- Una vez hecha la bechamel la incorporamos a los puerros y cebolla pochados, añadimos la yema, el huevo y el queso rallado. Rectificamos de sal y pimienta.

.- Para terminar repartimos la mezcla en los 4 aros y horneamos durante 20 minutos o hasta que esté dorado.
.- Una vez pasado este tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.


* La ser una tarta de tamaño tan pequeño no es necesario cocer al blanco. Si veis que la masa no ha cogido un tono dorado podéis retirar el aro cuando queden 5 minutos para que termine la cocción.
* Si no queréis usar mantequilla en la preparación, exceptuando la masa, podéis sustituirlo por aceite aceite de oliva.


* Se que el simple hecho de poder sustituir la nata por una leche mas cremosa os ha enamorado, no dejéis de probarla!. Les dejo una foto del nuevo envase para que veáis que es mucho mas práctico que el anterior!. 


Loreto 


Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Que me vas a contar, hay días que saco la rebeca y a media mañana ya me estorba, este año ha sido peor que otros, no termina de arrancar el otoño de verdad!!!
    Las tartaletas se ven deliciosas Loreto!! Me guardo la receta porque adoro los puerros!!
    Crees que puedo sustituir el queso por creme fraiche??
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rollo de tiempo, tengo ganas de guisos y pucheros!!
      Me alegra que la receta te haya gustado, con respecto a tu duda, el queso lo que hace es darle untuosidad, si fuera una quiche te diría que si sin pensarlo... Aunque como lleva huevo que será lo que ayude a cuajar quizás si puedas cambiarlo, todo es probar, investigado por intenet he visto que hay otras recetas de flamiche que se parecen mas a la quiche y le ponen creme fraiche.

      Si lo pruebas me cuentas?? :)

      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Y mira que tenemos unos puerros en el frigorífico......
    Van a caer.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el tiempo no va a gusto de nadie ehh! Aquí en Bcn nos quejamos del frío, en las Islas de calor....Jejeje. Es normal que te cueste adaptarte después de tantos ños siendo "catalana" :P
    Me encantan estas tartaletas, no le cambio ni una coma, y si...la leche Ideal me enamora... En mi despensa nunca falta un bote, y ahora en brick es mucho más práctico.
    En el próximo picnic de la cookiteca, te echaré de menos....todos serán muuucchhooo mayores que yo.... :) jejeje
    Un beso Loreto. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta flamiche pero tiene una pinta estupenda, me gusta todo lo que lleva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me lo pido!!! me gustan muchísimo los pasteles con puerros así que me lo guardo en pendientes.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  6. Ummm que buena pinta tiene¡¡ Es como una especie de quiche no?? Me apunto la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El tiempo está loco y nosotros andamos igual pero yo creo que ya si llegó el frío.
    Mientras me quedo con una de tus tartaletas, que pinta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me llevo tu receta ya!, se que nos va a encantar en casa. Yo la leche ideal la utilizo desde hace mucho y me gusta!

    ResponderEliminar
  9. me ha encantao esta receta!!! la tengo que hacer.
    Con tu permiso, me copio la recetilla.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho esta receta espero poder hacerla pronto, tienen muy buena pinta. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me guío muchísimo para hacer la comida por el clima. Es más, me gusta que cambie, y así variar. Mientras esperas a que te bajen las temperaturas (si es que te bajan, jeje), este flamiche de puerros se ve impresionante!

    ResponderEliminar
  12. Essas tarteletes ficaram fantásticas.
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Que rico, con ese doradito tan bonito...y chica si el tiempo no cambia tu come lo que te apetezca. Besos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta Loreto.... me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado divinos, de verdad, me encantan!!!!! unas fotografías maravillosas!que disfrutes del fin de semana guapa, un beso

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta increible y me encanta la idea de la leche en vez de nata y aligerar así un poco los platos.

    ResponderEliminar
  17. Pues si que me ha recordado la quiche, aunque no sé cual puede ser más contundente; entre la nata y bechamel.
    Cuánta razón con respecto al clima, ahora sólo se me ocurren recetas contundentes y calóricas¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las tartas o quicehs de puerro, le dan un dan un sabor muy peculiar!! Que bien o bonitas te han quedado:) bess guapa

    ResponderEliminar
  19. No me extraña que vayas desorientada, es muy diferente el clima de un sitio a otro... La flamiche no la conocia, la verdad es que tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Una gran receta Loreto, no conocía esta tarta, sin las quiches y es un poquito diferente. Besicos

    ResponderEliminar
  21. Loreto, me encantan cómo han quedado las tartaletas con los aros! una pregunta: ¿son aros aptos para el horno? es que yo tengo los típicos de emplatar, pero no para hornear. ¿Y cuando hablas de "encamisar" quieres decir "forrar"?
    Yo también uso leche evaporada en lugar de nata líquida muy a menudo y es verdad que cuaja igual y tiene muchas menos grasas ;-)

    Muchas gracias por la receta, guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola Helena! A veces no me doy cuenta y pongo palabras que pueden liar un poco! Encamisar es enmantequilllar y enharinar para que no se pegue la masa :).
    Por otro lado me preguntas por los aros, yo los que uso son metálicos para así poderlos meter en el horno y también sirven para emplatar, son esos los que tienes?
    Me alegra que te haya gustado la receta! Si la pruebas me cuentas.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. i was the looking for the same and related info, what you describe on your article. And found you through google search. Its helps me a lots and i understood that you are one of skill article writer/ blogger. I have book marked your blog and hope to visit again to learn more. Thanks for your valuable efforts and time.

    ResponderEliminar