-->

Pan integral de centeno, espelta y semillas de amapola sin amasar. ¿Te unes al reto?




Antetodo he de reconocer que ando bastante liada, nunca pensé que mi vuelta a la isla fuera a ser así, cada día me proponen proyectos nuevos que he de compaginar con mi proyecto final de carrera, con mi familia, con mi pareja, con mis amigos,.... Una auténtica locura que por ahora me mantiene 100% ocupada y he de reconocer que me encanta!, por lo pronto el lunes que viene comienzo a dar clases extraescolares de cocina en inglés a niños de primaria. ¿Qué les parece? ya les iré contando como aprenden los pequeñajos y como me manejo con ellos. Quién lo hubiera dicho!!
Por otro lado también me he propuesto cuidarme un poquito mas, por aquello de que sin darnos cuenta entraré en los 30 y esas cosas... Pero parece ser que no soy la única que se lo ha propuesto y comienza una nueva ola de cuidarse en España, de cuidar la salud y recuperar buenos hábitos, esos que sin querer vamos dejando de lado cada día.

Por ello Flora lanza un nuevo reto, el reto Flora pro.activ convertir a Redueña en el pueblo mas saludable de España, reduciendo los niveles de colesterol y así mejorando la salud cardiovascular de los habitantes. Porque lo que no es posible es que cada vez tengamos más problemas con éstos niveles y no pongamos solución a ello. Para ello durante 3 semanas, Flora, además de facilitarles el producto necesario a los participantes, los habitantes de este municipio contarán con una nutricionista que les dará asesoramiento y seguimiento personalizado, un profesor de deporte que dará clases dos días a la semana de ejercicio físico, y talleres para todos para aprender a cocinar de manera cardiosaludable. De la misma manera, los domingos 9 y 23 de septiembre se celebrarán desayunos populares en el parque.
El Reto pro.activ culminará con una gran fiesta coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, en la que los más de 300 vecinos de Redueña podrán degustar una paella gigante y celebrar así la nueva forma de vida que han aprendido y les ha ayudado a mejorar su salud.
Y me diréis, que pena no se ser ciudadano de Redueña, pues yo te digo, no te preocupes, puedes unirte al reto a través de su página web, donde te facilitarán un plan de 3 semanas basado en menús elaborados por una nutricionista, una tabla de ejercicios físicos elaborados por un profesional del deporte, así como descuentos para poder comprar los productos Flora pro.activ. ¿Te animas a reducir tu colesterol?
Yo les animo y además les propongo un delicioso pan para los desayunos del reto, preparado en casa sin ningún esfuerzo, sin amasar ni complicaciones varias. Un delicioso pan totalmente integral de centeno y espelta. En casa se que se convertirá en un obligado de los desayunos.


INGREDIENTES:

250 gr harina integral de centeno
250 gr harina integral de espelta
1 sobre levadura panadero seca
1 c.s. sal
375 ml agua templada
2 c.s. semillas amapola

Semillas amapola para decorar

ELABORACIÓN:

.- Disponemos las harinas, las semillas, la sal y la levadura en un bol (éstas últimas en los extremos opuestos, la sal mata la levadura). Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera.
.- Una vez mezclados todos los ingredientes iremos incorporando el agua por tandas, mezclando bien hasta que consigamos que la harina y el agua se hayan integrado completamente. 
.- Tapamos con papel transparente y dejamos fermentar 2 horas en un lugar cálido.
.- Una vez ha fermentado disponemos la masa en un molde de cake con papel de horno, con ayuda de una cuchara húmeda aplanamos la superficie.
.- Espolvoreamos con semillas de amapola.
.- Introducimos en el horno, precalentado a 220ºC. durante 35 minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 175ºC. y horneamos 35 minutos más.
.- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


* El pan de la foto está acompañado de margarina y mermelada casera de physalis o alquequenje. Una mermelada realmente deliciosa con un ligero toque ácido.

Y como se que se están animando les dejo el vídeo de presentación: Reto pro.activ: bienvenidos a Redueña





¿Te unes al reto? 

Loreto 


Receta adaptada de Ana Moreno (100% vegetal)

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. qué rico , calentito con mermelada y mantequilla.
    bs

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este pan, cero trabajo y 10 en resultado. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de verte por aqui de nuevo Loreto. La verdad es que después de vacaciones todos empezamos a cuidarnos más, y con este pan se hace fácil, tiene muy buena pinta.
    Te felicito por todos estos nuevos proyectos y por todo el trabajo que dices tener. A día de hoy es para felicitarte.
    Un beso. MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  4. nunca he probado la espelta, tu pan tiene un aspecto magnifico, enhorabuena por toda esa actividad que tienes, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya había probado la versión de Ana Moreno y la verdad he repetido muchas veces, tendré que probar tu versión con las semillas de amapola, tiene una pinta estupenda, seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Pero vaya pinta! Y qué idea tan buena reducir el colesterol!

    ResponderEliminar
  7. Ante todo me alegro que te vaya bien y que estes ocupadisima, con los chavales, seguro que te va genial, oye..! y el pan tiene una pinta que habra que probrar, besos.

    ResponderEliminar
  8. Una foto bien bonita de un pan fabuloso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los panes caseros. Yo suelo congelarlo en rebanadas para tener durante la semana en el desayuno. Basta con ponerlo en la tostadora y cada día tienes pan casero. Lo que no he probado aún es la harina de espelta, a ver qué tal queda. Un beso. Ya nos contarás cómo te va con los niños.

    ResponderEliminar
  10. Loreto, con las ganas que tengo de hacer pan, éste lo hago seguro!!! iba en busca de un pan fácil y sin amasado ya que , de momento, no tengo máquina alguna que me ayude.
    Gracias!
    Angi

    ResponderEliminar
  11. Madre mía! Qué facilito! Así da gusto, vamos, para tener pan todas las mañanas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Uy! ¿Una dieta? Eso es lo que debería hacer yo, dieta. Pero son cosas que dan tanta pereza. Lo primero de todo, porque supone cocinar menos y más aburrido. O quizás estoy yo equivocada y me pienso que cocinar para dieta es de lo más soso.

    ¿Así que te vas a poner a cocinar con peques, y en inglés? Ya imagino que será bonito. Si te gustan las tres cosas: el inglés, los peques y cocinar, lo disfrutarás. Tú pensabas que a tu vuelta a las islas todo iba a ser m´s relajado, eh.

    Y este pan me recuerda a un pan irlandés que desayunaba en mis tiempos mozos como estudiante en aquellas tierras, y que me encanta solo con mantequilla. ¡qué recuerdos!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ACHEI O PÃO LINDO DEMAIS, EU ADORO PÃO ESCURO E ADORO ESSAS SEMENTES.
    PÃO PERFEITO PARA O PEQUENO ALMOÇO.
    BJS

    ResponderEliminar
  14. Loreto este pan me lo llevo ya mismo, es de los que me gustan integral 100% y sin amasar...que para los días de cada día en que el tiempo no nos sobra es ideal...lo hago en cuanto pueda...muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Me he vuelto una verdadera fanática d ela espelta, así que quiero probar este pan en breve, qué bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El pan de centeno y espelta es uno de mis preferidos, y encima con estas semilla que tu propones, me parece sensacional!!!!! Para merendar, la de la última foto me iria perfecto, con su mermelada y margarina!!!!!de 10!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Apuntarme al reto no sé pero probar la receta te aseguro que sí! me flipan los panes de centeno!!! Un besito, Carolina.

    ResponderEliminar
  18. Entero o loncheado se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar