-->

Fricandó de ternera




Ya han pasado las fiestas, que cortas se hacen... y he vuelto a Barcelona con la maleta llena de regalos y energía positiva :):), uno de los ha sido un objetivo 60mm para mi cámara nikon... las fotos están hechas con él, aún no me apaño mucho por lo que tendré que seguir practicando, aún así creo que la mayoría de las que iréis viendo serán sacadas con él así no hay excusa para no practicar y poco a poco mejorar!
A pesar de que no está haciendo un invierno excesivamente frío el cambio de Tenerife a Barcelona se nota bastante, quizás por ello vino a mi mente esta receta, hacía años que no la preparaba, he de reconocer que estos años he ganado en conocimientos gastronómicos, cuando me enfrento a recetas así siempre viene a mi mente las clases de cocina que hice durante un año, y me paro a pensar en el equilibrio de sabores, las texturas, los olores... Seguramente si la lee algún purista catalán me dirá que bueno que hay cosas que no lleva y otras que sí, pero como decía aquel... cada maestrillo tiene su librillo y yo aunque esté mal, he de decir que ha quedado deliciosa!
Por otro lado otro de los 'regalos', aunque llegó antes de reyes fue el delicioso vino, Bo Bobal único, con el que preparé y acompañé la receta, un vino de la bodega Vicente Gandía, bodega ubicada en Valencia y este año cumple su 125 aniversario, por ello se han seleccionado 125 barricas de las cuales sale este moderno y elegante vino. 
Un vino que se caracteriza por su intenso color cereza, otorgando a nuestros sentidos frutos silvestres con toques tostados de roble. 




INGREDIENTES:

500 gr tapa plana (ternera) en filetes finos (1/2 cm grosor)
1 cebolla mediana picada fina
1 zanahoria pequeña picada en cubitos
1 diente de ajo picado
2 tomates pera picados, pelados y sin pepitas
100 gr setas frescas o secas tipo senderuelas o las que prefiráis
100 ml vino BO Bobal (Bodegas Vicente Gandía)
50 ml brandy
5 ciruelas
1 atillo aromático (1 hoja laurel, 1 ramita tomillo, 1 ramita romero)
Caldo de pollo o agua
Harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra


Y además: (opcional)

Alguna ciruela para acompañar
Algunos piñones para acompañar



ELABORACIÓN:

.- Comenzaremos con el sofrito, para ello saltearemos el ajo con 2 cucharadas de aceite, una vez dorado añadiremos la cebolla y la zanahoria y pochamos bien, teniendo cuidado de que no se queme. El conjunto ha de quedar muy tierno, si fuera necesario podéis añadir algunas gotitas de agua.
.- Una vez se ha pochado todo incorporaremos el tomate y dejaremos que se cocine y se evapore el agua de vegetación que vaya soltando. Ha de quedar un sofrito bien seco.
.- Mientras se va haciendo el sofrito salpimentamos los filetes por ambos lados y los pasamos por harina (solo queremos una capa muy fina). Una vez enharinado los freiremos en una sartén con poco aceite, sólo vuelta y vuelta para que queden marcados. Retiramos a un plato y reservamos.
.- Posiblemente ya tengáis el sofrito listo, subimos el fuego y ahora sería el momento de añadir el vino y el brandy. Dejaremos que se evapore bien el alcohol, el olor te dirá cuando está totalmente evaporado. Se reducirá un poco el líquido.
.- Una vez evaporado el brandy agregamos los filetes y el atillo aromático, cubrimos de caldo o agua y dejamos cocer aproximadamente una hora y media a fuego suave.
.- A mitad de cocción agregaremos las pasas (son para dar sabor, si están tiernas casi que se desharán).
.- Cuando queden unos minutos agregamos las setas, si son frescas previamente salteadas en una sartén y si son secas, previamente hidratadas (el agua de la hidratación la podrías utilizar para el guiso).
.- Rectificamos de sal y pimienta. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

¿ Con qué os apetece acompañarlo? quizás con unas setas salteadas, unas papas fritas, un puré de papas? con lo que queráis! estará siempre delicioso... No os olvidéis del pan :)

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Nunca había pensado en un plato así.......... me parece riquisimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que plato más rico Loreto.
    Soy Mar, de El que no mata engreixa, nos conocimos en el Picnic en Cookiteca. Feliz año. Me encantan estos platos tan sencillos y nada pretenciosos, los de las abuelas. Te ha salido genial y el toque de las ciruelas impresionante; me la apunto.
    Besos
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Que rico, que pinta tiene!! Cuchara de Oro por esa delicia!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm..vaya pinta que tiene..y para el fresquito que hace segurp que entra divinamente y acompñadao de ese vinito mucho mas! :)
    un besooo

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta tu versión del fricandó, así q la tomo prestada...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el guisito, tipo Goulash, ideal para los fríos. Aquí en Madrid sí que está apretando ahora aunque no hemos visto ni gota de lluvia este invierno sí que cuela hasta el esternón. Qué diferencia con Tenerife, seguro.
    Ya nos contarás qué tal con el 60mm porque los Reyes Magos me han traido una EOS para iniciarme en el mundo réflex y tengo que comprar objetivos y no tengo ni idea de cuales!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa receta. A mi me ha encantado.
    Besos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el resultado, el fricandó debe de ser primo hermano del boeuf bourgignon sin pasas.......sea como sea y de la familia que sea......¡Me encanta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una novedosa receta de fricandó, me gusta la combinación.. besos.

    ResponderEliminar
  10. Es buenísimo el fricandó!!! super tierno, en casa nos gusta con puré de patatas!!!Bss

    ResponderEliminar
  11. Une assiette bien réconfortante
    Je te souhaite un agréable jeudi
    Valérie.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu fricandó, así que me lo apunto, un besazo

    ResponderEliminar
  13. En esta época del año en casa es un plato que cae cada mes o casi, y tu versión es muy parecida a la nuestra (incluso en las opciones!), concuerdo contigo, que cada uno con su receta y como más le guste :o)

    Y ahora a practicar con la cámara, pero ya salen muy bien :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Loreto guapa! que pinta tan buena tiene este fricandó. Es uno de mis platos preferidos de la cocina tradicional.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. un tipico plato pero con tu forma de hacerlo le has dado un giro muy bueno a este plato,me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me ha encantado la recetilla, no sé si te servirá el truqui de mi abuela, ella siempre rayaba un poco de xocolate en el fricandó y le da un toque genial, si te apetece pruébalo, igual ya no volverás a hacerlo nunca sin!

    ResponderEliminar