-->

Terrina bicoclor especiada sobre crema de piquillo




Hola!!, ¿que tal está siendo el primer mes del año? espero que genial, la receta la dedico a todos los incondicionales que me siguen día a día, dejando palabras de cariño y ánimos con éste proyecto, tambien a todos los que con su voto semanal han hecho una pequeña ilusión realidad... Ahora estando de vacaciones dentro de la carrera de arquitectura tengo algo más de tiempo para realizar las recetas de una forma mas pausada y pudiendo innovar un poquito más de una forma u otra...Gracias a todos por estar cerca!


INGREDIENTES:
2 berenjenas de tamaño medio
300 gr pimientos del piquillo (escurridos)
4 huevos
200 ml nata
2 dientes de ajo pequeños
1 pizca de la mezcla de 5 especias orientales ( es una opción, si no se quiere con que se le añada, por ejemplo, un poco de nuez moscada o curry... según el sabor que se le quiera dar)
1 cucharada de perejil picado
1 pizca de romero
1 chalota
50 ml vino blanco
Sal
Pimienta
Mantequilla
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra




ELABORACIÓN:
.-Precalentamos el horno a 200ºc.
.-Lavamos las berenjenas, las secamos, las colocamos en una bandeja de horno, las rociamos con aceite de oliva y con un tenemos las pinchamos. Las cocinamos durante media hora en el horno o hasta que notemos que estén tiernas.
.-Una vez tiernas las berenjenas las cubrimos con papel de plata y las dejamos enfriar.
.-Mientras tanto, que esto de las berenjenas lleva un ratito..., preparamos la mezcla roja, que sería la que nos ayuda junto con la crema a darle color al plato...
.-En una sartén salteamos 150 gr de pimientos junto con un diente de ajo y la pizca de romero. Sal pimentamos y reservamos hasta que se temple. Una vez templados los trituramos junto con 100 ml de nata y 2 huevos. Reservamos para el montaje.
.-Una vez templadas las berenjenas las pelamos, las ponemos en un bol amplio junto con los otros 2 huevos, el otro diente de ajo, el perejil y las especias. Trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea. Rectificamos de sal y pimienta.
.- Podemos presentalo en moldes individuales o en un molde alargado. Yo he usado 6 moldes individuales para flanes, me parecía más cómodo...
.- Sea el molde que sea el elegido, lo engrasamos con un poco de mantequilla y lo camisamos con pan rallado, así nos cuidamos de que no se pegue...
.- Una vez engrasados y camisados los moldes, comenzamos... primero incorporaremos la mezcla de berenjena ya que es más densa y siempre tenderá a bajar, yo rellené hasta 2/3 de mezcla de berenjena y el tercio restante lo rellené de la mezcla de piquillo, es a gustos, si quereis más piquillo en unos y en otros menos pues cambiamos las proporciones...
.-Una vez rellenos el o los moldes los introduciremos en el horno a 160ºc, al baño maría, durante una hora.
.- Durante esta hora podemos hacer varias cosas... una, tomar un te y descansar, dos, ir a dar un paseo o... preparar la crema de piquillos y dejarla lista!!! yo opté por escribir la receta con una taza de te :).
.- Para la cema de piquillos... pelamos la chalota y la rehogamos en una sartén, una vez bien rehogada le incorporamos el vino y dejamos que reduzca bien, añadimos los pimientos del piquillo restantes, previamente picados, salteamos todo junto durante unos 10 minutos, añadimos la nata. Dejamos que espese a fuego lento. Rectificamos de sal, trituramos y si hiciera falta colamos.
.- Para presentar el plato, cada uno a su gusto pero una bonita forma podría ser haciéndole una cama de crema de piquillo a la terrina, colocándola ésta encima y coronándolo todo con alguna hoja fresca como podría ser albahaca o una montañita de germinados de alfalfa...
.-Tened cuidado al desmoldar la terrina, mejor que se temple...

¿Qué tal? pinta bien verdad :)!!!! que aproveche!

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Un plato rico y bien presentado....
    Enhorabuena por tu premio en canal cocina, yo he quedado la septima....
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Loretoo!!! seguramente no te acordarás de mi... pero bueno... te refresco la memoria!! Soy Elena la chica del sur de la isla, y estuve sacandome el carnet contigo en verano en la Autoescuela Europa. Resulta que me habías apuntado esta dirección en un papelito, y para mi sorpresa me la encontré el otro día en la cartera!! jejej Bueno pues decirte que por fin ya tengo carneett!!! jajaj y nada que espero que estes muy bien y que me encanta este sitioo!!! mucho animo que pinta bastante bien la cosa! me pasare por aquí más seguido.

    Muchos besos*!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mar!! enhorabuena a ti tb :), a ver si coincidimos en las grabaciones y nos vemos :)!!
    un besote!

    Elena!!! claro que me acuerdo de ti jeje, que suerte! yo aun lucho con el teorico, pero al estar a caballo entre Barcelona y Tenerife es más complicado! me alegra que te guste el blog :), que tal todo lo demás?

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. Niña esta terrina se ve deliciosa y la salsa ni te cuento. Me imagino que ya de vuelta a las aulas ¿cómo fué el temporal? Aquí por el sur no hizo tantos estragos como por el norte, sobreviviemos de nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene una pinta de fábula y la presentación estupenda.
    Un abrazo y que sepas que te sigo desde que te he descubierto.

    ResponderEliminar
  6. Curra! bienvenida a mi casita! que ilusión que me sigas!
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Ah, me gusta mucho tu blog, muy currado y suculento, sin duda. Esta receta me parece original y tentadora.

    ResponderEliminar