-->

Samosas hindús vegetarianas


Recuerdo en Barcelona ver las Samosas en el supermercado de debajo de casa, la verdad es que vistas en esa caja de cartón al alcance de todos no me llamaban mucho la atención, también las recuerdo en una fiesta post boda preparadas con unos chicos hindús y me parecieron maravillosas acompañadas de salsa de chilli dulce. Desde ese día somos unos enamorados de estas empanadillas especiadas rellenas de patatas y guisantes con tantas especias que no sabes si las encontrarás todas en el supermercado de la esquina. Pero ya os digo que no es tan exagerado y veréis que querréis prepararlas cada dos por tres.

Aunque si que es verdad que hoy hemos optado  (por comodidad) por hacer Samosas de pasta philo vegetarianas, las podemos también realizar de pollo o cordero con masa con harina de trigo, un estilo de masa de empanada y en vez de hacerlas al horno freírlas. Y si te vas a poner con ganas y hacer para un regimiento incluso puedes congelarlas.

Las Samosas son además súper agradecidas, las puedes llevar para un picoteo, para una merienda, para una cena o un picnic y te aseguro que siempre quedarás bien, también podéis hacerlas más pequeñas de lo que las hice yo, siempre y cuando encuentres un alma caritativa que te eche una mano para que no se te haga pesado hacer tantos triangulitos y no te pille a última hora decidiendo que ese eso lo que quieres preparar. Vamos, con esto te quiero decir que son muy muy fáciles de preparar pero si que algo tediosas, aún así te prometo que merecen la pena, así que a por ellas.



{RECETA DE SAMOSAS HINDÚS VEGETARIANAS}

INGREDIENTES: 30 samosas
  • 30 láminas de pasta philo (1 paquete aprox.)
  • 1 kg de patata cocida y pelada
  • 120 gr cebolla picada fina
  • 75 gr zanahoria cortada en cubitos
  • 120 gr guisantes congelados
  • 25 gr jengibre fresco rallado
  • 1 c.p. semillas de mostaza
  • 1 c.s. coriandro molido
  • 1/2 c.s curry
  • 1/2 c.s. comino molido
  • 1 pizca de cayena molida
  • 1 limón (zumo y ralladura)
  • 2 c.s cilantro picado
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla derretida

ELABORACIÓN:
  1. Comenzaremos con el relleno, para ello en una sartén amplia calentamos 2 cucharadas de aceite, añadimos las semillas de mostaza y freimos unos segundos hasta que empiecen a "bailar".
  2. Seguidamente añadimos el jengibre, las demás especias y tostamos unos segundos más. 
  3. A continuación incorporamos la cebolla y la pochamos bien, una vez pochada añadimos la zanahoria y los guisantes, cocinamos unos minutos más.
  4. Una vez hemos salteado las verduras añadimos las patatas guisadas cortadas en cachelos no excesivamente grandes, el zumo, la ralladura de limón, el cilantro picado y una cucharada de agua. Mezclamos bien y rectificamos de sal y pimienta. Reservamos
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. Sobre una mesa desenrollamos el paquete de pasta philo y separamos una de las láminas (es importante que la otras queden tapados con un paño húmedo para que no se sequen). 
  7. Pintamos la lámina separada con mantequilla, la doblamos en tres por su lado más corto dejando una tira larga de pasta (así tendíamos las tres capas que se ponen cuando usamos este tipo de masa). Volvemos a pintar con mantequilla derretida.
  8. Disponemos una cucharada de relleno en la esquina superior (como se ve en la foto) y comenzamos a doblar en diagonal la pasta philo buscando hacer siempre un triángulo.
  9. Una vez conseguida la empanadilla pintamos por ambos lados con mantequilla y colocamos en una bandeja de horno.
  10. Repetimos hasta acabar con el relleno, calcula unas 30 samosas aproximadamente,
  11. Horneamos 15 minutos por cada lado o hasta que haya adquirido un bonito tono dorado. 
  12. Retirar a una rejilla y servir. Podéis comerlas calientes, templadas o incluso frías, acompañadas de un chutney de mango picante o incluso una crema de yogur.


Loreto  Sabores de colores

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. O meu filhote adora chamuças, achei simples de fazer e vegetarianas são bem ao meu gosto
    Ficaram tão lindas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará que nos cuentes que tal te han salido, seguro que son un éxito :)

      Eliminar
  2. Increíbles! Te han quedado genial! He compartido tu receta con un link en mi blog :) Gracias por estas cositas tan deliciosas que nos enseñas!!
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, me alegra muchísimo que te gusten y que las disfrutes.

      Muaks

      Eliminar