-->

Salmorejo cordobés de tomates Raf con huevo duro y atún

No fue en Córdoba sino en Barcelona donde probé por primera vez el salmorejo pero si es verdad que de manos que sabían prepararlo muy pero que muy bien. Desde entonces se ha convertido en un plato que siempre preparamos en casa y sobre todo con estos tiempo de calor y los tomates en su mejor momento.

Bueno y si ya consigues unos tomates Raf bien maduros se convierte en una auténtica delicia. Tienen un dulzor muy característico que hacen del Salmorejo de un plato aún mejor si cabe.
Recuerdo en Barcelona tomarlo sobre tortilla española con si fuera una salsa o de la manera más conocida, con huevo duro y jamón ibérico, nada que añadir, ¿verdad? ideal para el calor. 

¿Pero y si os digo que con atún ya es lo más? pues así es, en casa lo solemos tomar así, será porque siempre tenemos alguna lata en la despensa y porque al igual de sorprendida que estás tú ahora me quedé yo cuando lo probé por primera vez en casa de un amigo. Ya os digo que es una combinación que querréis repetir y con la que sorprenderás a todo al que se lo des a probar. ¿Te animas?.

{SALMOREJO CORDOBÉS DE TOMATES RAF CON HUEVO DURO Y ATÚN}

INGREDIENTES: 4 raciones
  • 1Kg tomates Raf maduros
  • 100 gr miga pan blanco del día anterior
  • 2 dientes ajo
  • 30 gr vinagre 
  • 100 gr aceite oliva virgen extra
  • Sal al gusto (1 cucharita aproximadamente)
  • 2 huevos duros picados
  • 80 gr atún en aceite escurrido


ELABORACIÓN:
  1. Lavamos los tomates, les retiramos el pedúnculo, los cortamos en cuartos y los disponemos en un bol. Trituramos bien y pasamos por un colador a otro recipiente para desechar los trozos de piel y pepitas que puedan quedar.
  2. Sobre la pulpa de tomate colada disponemos el pan en trozos, mezclamos y dejamos reposar unos 10 minutos para que se ablande y empape bien.
  3. Seguidamente agregamos los dientes de ajo pelados, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Trituramos bien hasta conseguir una crema homogénea y bien fina. Rectificamos de sal si fuera necesario y enfriamos en nevera al menos 1 hora.
  4. Una vez tenemos el salmorejo bien frío servimos en boles individuales y coronamos con huevo duro y atún.




Loreto  Sabores de colores

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Con tomates Raf!! Un gazpacho gourmet, una delicia!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Le debe ir perfecto el atún! Yo lo probé hace un par de años y desde entonces siempre lo pido, pero no lo he hecho aún ¡de este verano no pasa! BSS!!

    ResponderEliminar