-->

Paletilla de cerdo asada



La pata asada, en este caso paletilla que en casa somos poquitos, es una preparación muy típica de las Islas Canarias, tan tan típica que en Barcelona hacen un "Jamón Canario" que quiere parecerse a nuestra maravillosa Pata Asada. Me hacía mucha gracia cuando lo veía en las cartas de los restaurantes y alguna vez que lo probé era algo entre el lacón gallego y la pata, vamos, nada que ver.

Pues bien, para que no haya duda y os animéis a preparar este asado súper versátil en casa os lo voy a enseñar.
Os digo que es muy versátil ya que tanto lo podéis comer como plato principal acompañado de unas verduritas como tenerlo como embutido para vuestros bocatas o incluso como pata aliñada con un pimientón, orégano y aceite de oliva virgen extra. ¿Cómo lo veis?, de todas las opciones que os he contado la del bocata es la más usada por estas tierras, ya les digo que los desayunos con bocadillo de pata, queso blanco, tomate y orégano son un si o si en las cafeterías.

Pues os cuento también que es una receta ideal para la tediosa cuesta de enero, la pieza que veis en la foto costó menos de 10 euros y da para comer unos cuantos o para rellenar otros tantos tuppers, siempre dependiendo del grosor que cortemos la carne.

Y lo mejor de todo es que no nos llevará casi nada de trabajo prepararla, sólo tendremos que estar algo pendientes del horno cuando haya pasado un cierto tiempo.

¡Ah! cuando la saquéis del horno vigilad que no haya nadie alrededor porque si no la piel crujiente desaparecerá antes de que la puedas cortar y servir en la mesa, te lo cuento por experiencia ;).



{Receta de paletilla de cerdo asada}

INGREDIENTES:


  • 2,5 kg paletilla de cerdo sin hueso en una pieza
  • 5 dientes ajo
  • 250 ml vino blanca
  • 1 c.s. semillas hinojo
  • Aceite oliva virgen extra
  • 1 manzana pelada en cuartos
  • 3 hojas laurel
  • 2 c.s. Sal gruesa

  • ELABORACIÓN:
    1. Precalentamos el horno a 220º C, 
    2. Disponemos la pieza de cerdo, previamente bridada y con unos cortes en la piel (esto mejor se lo pides al carnicero que es algo dura) para que no se deforme, con la piel hacia arriba en un recipiente amplio para horno. En mi caso, como siempre, aprovecho mi maravillosa cazuela baja de Bra.
    3. A continuación pintamos con aceite de oliva virgen extra, untamos con abundante sal gruesa y espolvoreamos las semillas de hinojo.
    4. Horneamos durante 30 minutos o hasta que la piel se haya dorado y se note crujiente.
    5. Seguidamente agregamos, por los laterales, el vino, los dientes de ajo, los cuartos de manzana y las hojas de laurel. Tapamos con papel de aluminio y horneamos a 170ºC 2 horas. Retiramos el papel de plata y horneamos 20 minutos más destapado.
    6. Para comprobar que el cerdo está hecho simplemente habremos de pinchar por la parte más gruesa y comprobar que el líquido que sale es transparente.
    7. Una ves hecha la carne retiramos del horno, disponemos la pieza de cerdo en un plato y pasamos la salsa por un chino, presionando bien para deshacer los ajos y las manzanas.
    8. Rectificamos de sal y pimienta y si fuera necesario retiramos el exceso de grasa.
    9. Para terminar cortamos la pieza en rodajas y servimos acompañado de la salsa.*



    Mis notas de cocina:

    * Es importante que pasada una hora y media comprobéis la cocción de la carne ya que cada horno es diferente y no queremos que se seque.
    * Es más cómodo para cortarla retirarle la piel crujiente y cortar la carne por separado, al tener texturas diferentes te será mucho más fácil.
    * No es recomendable recalentar la carne ya que se seca fácilmente. Normalmente lo ideal es calentar la salsa y servirla sobre ella.
    * Si quisiéramos hacer lonchas muy finas os recomiendo dejar enfriar por completo la pieza antes de cortarla con un cuchillo jamonero.

    Loreto  Sabores de colores

    Entradas que pueden interesarte

    8 comentarios

    1. Exquisita!! Estas navidades no encontré patas de tamaño pequeño porque en casa somos pocos y ya volveré a mirar la receta cuando la encuentre. Un beso de una canariona!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esta la conseguimos en El Corte Ingles y era un trozo no una pata entera... Es buena opción también!
        Ya me contarás ;)

        Muak

        Eliminar
    2. Pues si! desde que la vi en facebook tenia ganas de ver como queda y es impresionante. Besotes

      ResponderEliminar
    3. Que rico Loreto, pata asada casera!!
      Ñam, ñam, nunca la he hecho y me encanta, así que me la apunto, porque esta cae fijo. ¡que sería de nuestros bocatas mañaneros sin la pata! yo a veces me hago el bocadillo de pata, tomate, aceite de oliva virgen extra, sal y unas gotitas de tabasco verde, pruébalo ya verá que rico, ah y queso!
      Un beso

      ResponderEliminar
    4. Se me hace la boca agua, qué delicia!!! Antojazo!!!! Soberbia.

      ResponderEliminar
    5. Pues si que me la llevo porque en unos meses la veo la veo y la veo, señal de que hay que probar y si encimas nos traes la original que mas....
      Muas

      ResponderEliminar
    6. Nunca había oído hablar de la pata asada, ni mucho menos que era tan típica de las Islas Canarias... ¡Cómo me gusta descubrir cosas nuevas! Si es que España está llena de comida rica en todos sus rincones.
      Además, esta receta me parece sencilla y deliciosa. Te aseguro que me la apunto para probar un día de estos.
      Saludos.

      ResponderEliminar