-->

Kugelhopf con higos y pasas al brandy

Hay preparaciones dulces navideñas que entran en nuestras casas provenientes de otros países, me encanta poder prepararlas y explicaros como hacerlas para que las disfrutéis tanto como nosotros. 
Hoy le ha tocado el turno al Kugelhopf o Kouglop, se trata de un pan dulce con aire de panetonne y de brioche, lleva almendras y pasas e higos (en este caso) macerados en algún alcohol. Ya veréis que no es difícil de preparar aunque si que lleva tiempo.

Y aunque he de confesaros que no estoy muy navideña si que me apetece que los olores a masas dulces ricas en mantequilla, típicas de las fiestas que están a la vuelta de la esquina inunden mi cocina. Y yo les pregunto, ¿les gusta este tipo de preparaciones? o ¿les da mucha pereza prepararlas?.



Yo la verdad es que si tuviera que amasarla a mano creo que me costaría horrores ponerme a ello, así que, como en otras ocasiones, me he puesto manos a la obra con mi amasadora Assistent de Electrolux, seguro que se acuerdan de la empanada de verduras con masa de curry que preparé hace unos meses o  el mousse de cheesecake y nutella, pero como imagináis no es lo único, todas las recetas que llevan amasado la pongo a trabajar, si es que es una maravilla y a mi me quita trabajo,... que está bien eso de fortalecer los brazos pero tampoco hay que pasarse ;).

Recordaréis que les contaba que es genial poder ver bien los ingredientes en el bol gracias a su luz led y poder controlar totalmente la potencia a la que necesita ser, batido, amasado o mezclado los ingredientes  es una delicia. Y además es que es tannn bonita que no hace falta tenerla siempre guardada en los armarios de la cocina. Os aseguro que teniéndola a la vista tendréis muchísimas mas ganas de preparar deliciosas recetas cada ocasión. ¿Qué robot de cocina usas tu?, si no tienes ninguno ya sabes que pedirle a los reyes ;).




Receta de Kugelhopf con higos y pasas al brandy


INGREDIENTES:
  • 300 gr harina de fuerza
  • 40 gr azúcar
  • 70 gr mantequilla temperatura ambiente
  • 125 ml leche entera
  • 1 huevo + 1 para pintar
  • 50 gr pasas
  • 50 gr higos secos cortados
  • 2 c.s. almendra en láminas
  • 100 ml brandy
  • 1 c.c. sal
  • 7 gr levadura seca instantánea




ELABORACIÓN:

  1. Disponemos las uvas y los higos en un cazo junto con el brandy, llevamos a ebullición, retiramos del fuego, tapamos y dejamos macerar mientras preparamos la masa.
  2. En el bol de la amasadora disponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura, colocamos el bol en la amasadora y el gancho, mezclamos unos segundos.
  3. A continuación añadimos el huevo y la leche, amasamos a velocidad 2 durante 6-8 minutos o hasta que consigamos una masa suave y elástica.
  4. Seguidamente, iremos añadiendo la mantequilla poco a poco y dejamos que siga amasando hasta que la mantequilla se haya incorporado por completo y la masa se despegue de las paredes dejando el bol limpio.
  5. Retiramos la masa, la boleamos y la volvemos a disponer en el bol con la cruz hacia abajo. Tapamos con papel film y dejamos fermentar en un lugar templado al menos una hora o hasta que haya doblado el volumen.
  6. Mientras fermenta la masa engrasaremos un molde* de unos 20 cm con mantequilla y espolvoreamos con las almendras laminadas.
  7. Cuando la masa haya doblado su volumen la presionamos para quitarle el gas de la fermentación y añadiremos las pasas y los higos que abremos retinado del brandy. Para añadir los frutos secos no tenéis más que amasar un poco la masa sobre una superficie lisa incorporando los higos y las pasas.
  8. A continuación formaremos una bola con la masa, le haremos un agujero central y la disponemos en el molde engrasado, pintamos con huevo y dejamos fermentar tapado hasta que doble su volumen.
  9. Una vez ha doblado el volumen lo hornearemos durante 25-30 minutos.
  10. Retiramos del horno, dejamos templar unos minutos, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.

Mis notas de cocina:

* La receta del kugelhopf de hoy es una adaptación de Rachel Khoo, una cocinera que me tiene prendada con su forma de hacer.

* El molde que he utilizado es un molde de Bundt más grande que el diámetro de 20 que os propongo, y es que los moldes para los kugelhopf no los encuentro aquí (los tradicionales de barro cocido y pintados me tienen enamorada), y el que usé daba un poco el pego.

* Si no te gustan las pasas o los higos las puedes omitir.

* Esta receta es mejor consumirla el mismo día que se prepara o como mucho al día siguiente ya que se seca rápido. Si se os diera el caso queda deliciosa en tostadas.

Loreto  Sabores de colores

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Respuestas
    1. Victoria, seguro que te encantaría, anímate a prepararlo, es una delicia :)

      Eliminar
  2. llevará tiempo pero creo que el resultado ha de valer la pena.
    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, es entretenido pero incluso si me apuras, puedes empezarlo la noche antes y a primera fermentación la puedes hacer dentro de la nevera dejando la masa tapada en el frío toda la noche ;). ¿Qué te parece?

      Un besote

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Anímate, te va a encantar, y eso que no tenía esos moldes tan bonitos que usan normalmente para prepararla...

      Muaks

      Eliminar
  4. La boca se me está haciendo agua... ¡Vamos! Me encantan los panes de levadura y los sabores navideños... mm :).

    ResponderEliminar
  5. ....y los higos, mmm, los adoro. Por cierto, no sabía, que en España se podría comprar la levadura instantánea. ¿Dónde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Tenerife tenemos un supermercado inglés que la tiene :):), pero aún así hay algunas en el supermercado que ponen que son levadura de panadero rápida, por lo que intuyo que equivalen a la instantánea ;).

      Ya me contarás! ;)

      Eliminar
    2. ¡Vaya! Pues, eso lo explica todo. Lo siento, pero, de momento, no creo que te pueda comentar nada. He vivido en España unos 2 años y medio, pero ahora estoy viviendo en Polonia. He preguntado, porque cuando vivía allí, solía fijarme en estos productos y nunca la había visto.
      Gracias por tu respuesta, Loreto.

      Eliminar