sábado, 22 de noviembre de 2014

Estofado de chipirones y níscalos

Es tiempo de estofados, de platos de cuchara, de preparaciones reconfortantes que calientan el alma. Por eso hoy  ha tocado un estofado con productos que nos da la tierra y que nos da el mar, que juntos hacen de este guiso mar y montaña una auténtica delicia.

Y os cuento de donde me vino la idea de hacer un estofado de chipirones, una especie de rustido, y es que hace ya un tiempo probé algo parecido en Barcelona cuando hacía mis prácticas en la pastelería Hofmann, recuerdo un rustido de calamares delicioso y no se por qué me vino a la mente y preparé éste que os traigo hoy, un estofado de chipirones y níscalos, una auténtica delicia y locura de sabores.

Me encanta combinar sabores, y más si son productos de temporada, si es que las setas me vuelven loca y no me puedo resistir cuando las veo en los mercados, incluso, en otoño, siempre vamos a recoger alguna que otra cesta al monte y nos ¡ponemos las botas!.



Se que estarán pensando que en las islas no hace frío y que seguro que preparo estos platos sólo para ustedes y que los preparen para esos días de mantita y chimenea. Pero les aseguro que no es así, (bueno vale, no tanto como por la península...) ya tenemos nieve en El Teide y hay zonas de la isla que las chimeneas y las estufas están a todo gas. Vamos que yo estoy helada, quizás porque me da pereza hacer cambio de armario y estiro la ropa de verano al máximo, así que no me queda otra que hacer guisos de cuchara reconfortantes.

Y además, saben que les digo, que es una receta ideal para celebrar, así que me la apunto para navidades, ¿qué os parece para la comida del día de Reyes? un estofado, ligero, que en casa siempre hay chocolate con churros a primera hora cuando abrimos los regalos, y con ella me animo a participar en el concurso que nos propone Claudia&Julia. Quién sabe, a lo mejor me véis por la revista de Topchef con esta receta... 


COMO PREPARAR UN ESTOFADO DE CHIPIRONES Y NÍSCALOS

INGREDIENTES: 4-6 raciones

  • 1 kg chipirones limpios, reservando las patitas y picándolas pequeñitas
  • 300 gr níscalos
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picado en cubitos
  • 1 pimiento verde picado en cubitos
  • 5 chalotas peladas
  • 500 ml fondo oscuro de pollo
  • 100 ml vino blanco seco
  • 1 hoja de laurel
  • 3 ramitas tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta recién molida
  • Sal



ELABORACIÓN:

  1. En una olla doramos ligeramente los ajos, seguidamente incorporamos la cebolla y el pimiento verde, ambos bien picaditos, las ramitas de tomillo y el laurel. Pochamos bien hasta dorar ligeramente.
  2. A continuación, subimos el fuego e incorporamos las patitas de los chipirones, cocinamos bien hasta que se evapore todo el líquido que sueltan. Inmediatamente subimos el fuego al máximo, incorporamos el vino y dejamos evaporar totalmente.
  3. Seguidamente incorporamos los chipirones, salteamos unos minutos, incorporamos las setas, las chalotas y cubrimos con el fondo oscuro de pollo.
  4. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 30 minutos.
  5. Pasado éste tiempo dejamos reposar unos minutos o incluso unas horas y servimos bien caliente con unas papas cocidas.




Si quisiérais que os quedara una salsita aún más ligada os aconsejo que preparéis una picada típica de la gastronomía catalana. Os cuento como prepararla:

Necesitaríamos: 3 almendras tostadas o fritas, hebras de azafrán, 3 picos de pan y 1 cucharada de perejil. 

Disponemos todos los ingredientes en un mortero y majamos bien hasta conseguir una pasta.

Mezclamos 2 o 3 cucharadas en el último momento en el estofado, le damos un hervor y listo. Es la mejor forma de espesar nuestros caldos de guisos, sopas, estofados,... 

¿Qué os parece? a mi me encanta, y si os animáis a añadir la picada le daréis un gusto aún más rico. ¿Recordáis en las recetas qué la hemos utilizado? Alguna de ellas son:

Suquet de pescado y marisco y guiso de garbanzos y castañas pilongas



Loreto  Sabores de colores

1 comentario:

  1. Además de la cuchara también cogía un buen trozo de pan porque no es para menos cuchara y pan sucado
    Muas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips