-->

Panecillos de leche con calabaza. Fotos paso a paso.

Panecillos de leche con forma de calabaza, y no sólo es la forma, es que también llevan calabaza, por eso el color tan bonito que tienen en las fotos, y es que no me pude resistir a preparar una receta así después de que cayeran en mis manos unas magníficas calabazas bio de Finca El Patio, ¡si es que sus productos son un sueño!.

Llevaba semanas pensando recetas para estas fechas en las que todo son brujas y fantasmas, reconozco que me cuesta mucho preparar ese tipo de recetas, pero que vamos que si tengo que me pongo y listo, vale, reconozco que hay algunas muy divertidas con las que he estado tentada...

Pero os he de contar que en casa somos más de castañas, panellets,... a pesar de ello, esta vez no me pude resistir  a traeros estos deliciosos panecillos de leche y calabaza con forma de calabaza, para eso estamos en tiempo de calabazas... ¡no me digáis que no os han enamorado!. Ideales para la fiesta que tendréis pensada para la noche de Halloween o incluso para acompañar la comida de mañana, el día de todos los santos.

En casa nos hemos puesto las botas, el toque dulce que le da la miel con la que los pintamos y hace que sean brillantes, la suavidad y esponjosidad de su miga y lo divertido de su forma hacen que la cena, merienda o el momento en que los disfrutes sea aún más especial.

Os contaba que en casa nos hemos puesto las botas, y es que es así, los hemos comido solos, rellenos de jamón y queso, chutney o incluso abiertos a la mitad y tostados para desayunar con mermelada. Una auténtica delicia.

Y como quiero que no dejéis de preparar estas fantásticas calabazas tenéis fotos en los pasos que pueden ser más liosos. Así no tendréis excusa y no os enfadaréis si no conseguís que os queden como en las fotos. ¿A qué os vais a animar? Venga que aún tenéis tiempo antes de que lleguen los invitados ;).



INGREDIENTES: 25 unidades aprox.


  • 185 ml leche entera caliente
  • 260 gr puré de calabaza
  • 750 gr harina de fuerza
  • 80 gr azúcar moreno
  • 80 gr azúcar blanca + 1 cucharadita
  • 85 gr mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 c.p. sal
  • 14 gr levadura seca de panadero
  • 62 ml agua
  • 2 c.s. miel
  • 2 c.s. agua tibia
  • Nueces pacanas



ELABORACIÓN:

    1. En un bol disponemos la leche con la mantequilla, mezclamos hasta que la mantequilla se haya derretido. Seguidamente agregamos los azúcares excepto la cucharadita, la sal y el puré de calabaza, mezclamos bien.
   2. En un recipiente pequeño disponemos el agua tibia, la cucharadita de azúcar y espolvoreamos con la levadura. Cuando burbujee vertemos en la mezcla de la leche, mezclamos y añadimos un huevo. Mezclamos bien.
   3. Añadimos la harina e iremos mezclamos hasta conseguir una mezcla pegajosa. Seguidamente, con ayuda de la panificadora o, en mi caso, de una amasadora eléctrica, trabajamos la masa hasta comience a separarse de las paredes del bol. (Es una masa bastante húmeda por lo que no se formará una bola densa). Estará unos 7 minutos amasando.

   4. Pasado este tiempo retiramos la masa del bol a una superficie enharinada, notaréis que aún la masa es algo pegajosa, y trabajamos a mano durante un minuto. Formamos una bola y disponemos en un bol engrasado, tapamos con papel transparente y dejamos fermentar durante una hora o hasta doble su volumen.

   5.  Una vez ha doblado su volumen volcamos la masa en una superficie enharinada, trabajamos la masa un minuto para desgasificarla. Dividimos en dos.

   6. Cada porción de masa la dividiremos en porciones de unos 50 gr y formamos bolitas con ayuda de las manos.
   7. Una vez tenemos las porciones listas las presionaremos con la palma de la mano para achatarlas.

   8. Seguidamente, con ayuda de un cuchillo haremos de 6 a 8 cortes alrededor, sin llegar al centro, con su estuviéramos haciendo una margarita.
   9. Una vez tenemos los cortes hechos, con el dedo, presionamos en el centro para hacer la hendidura donde irá la nuez que representará el rabito de las calabazas.

   10. Dejamos fermentar las masas tapadas con un paño húmedo durante una media hora o hasta que vuelva a doblar su volumen.
   11. Seguidamente pintamos con huevo batido y horneamos, en el horno precalentado a 175ºC, unos 8 minutos o hasta que estén doradas.
   12. Una vez doradas retiramos del horno y pintamos con una mezcla de agua y miel (a proporciones iguales), para conseguir el que sean brillantes.
   13. Por último decoramos introduciendo media nuez pecana en el centro de cada panecillo.

Estos deliciosos bollitos de calabaza están deliciosos el mismo día que se preparan, al día siguiente también lo están pero como podéis imaginar comienzan a secarse un poquito. Si pasara ésto quedan genial abiertas por la mitad y tostadas. 

Anímense a prepararlas que se que os encantarán y serán un éxito absoluto. ¿A quién sorprenderíais con ésta receta?

Si os animáis no dudéis en sacar fotos y colgarlas en nuestro Facebook ;).

Loreto  Sabores de colores


Adaptado de: Beyond Kimchee

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. super gracioso, rico y original
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, Loreto! El paso a paso y las fotos son geniales... Me imagino lo ricos que tienen que estar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado Loreto. No solo los panecillos, la forma, sino el conjunto de fotografias. Pir cierto me llevo la receta!!!. Un besito.
    Virginia "Sweet & Sour "

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta, Loreto!! Se nota que una sabe de pastelería ;-))

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, más las miro más babeo :))))

    ResponderEliminar
  6. Me han enamorado y aunque lo has explicado genial en el paso a paso, dudo que me salgan los haré para que el peque mayor se los lleve de desayuno al cole. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos te han quedado Lorero.
    Besicos sorianos♡

    ResponderEliminar
  8. Super bonitos. los haré

    ResponderEliminar
  9. ¡Te han salido preciosos! Yo los hice el año pasado utilizando almendras con piel, y estaban buenísimos. Son muy fáciles (estupendo paso-a-paso, menudo reportaje) y quedan muy resultones.
    Buen provecho ;-)
    Besos

    ResponderEliminar