jueves, 31 de julio de 2014

Rosquetes canarios de Lala. Receta tradicional.


Cuando tienes a la mejor maestra para aprender a preparar una de las recetas canarias más deliciosa no puedes jamás decir que no. Hoy os hago un regalo y les traigo la receta de los ROSQUETES CANARIOS, rosquillas como las conocéis por península. Se trata de un pequeño dulce blandito por dentro, con aromas cítricos. Una auténtica delicia y un gran vicio que siempre esperamos deseosos en las comidas familiares.

Hay muchísimas recetas de rosquetes, ya sean de vino, éstos de naranja y limón, los de huevo,... unos duritos, otros blanditos, todos ellos diferentes y deliciosos. Los que os traigo hoy son los rosquetes de Lala, y digo los de Lala porque ella tiene sus trucos y poco a poco ha ido mejorando su propia receta.
Lala es la abuela de mi prima, desde siempre nos hemos tenido un cariño muy especial y la verdad es que tiene unas manos de oro para la cocina. Hemos empezado con los rosquetes, y la verdad es que hemos tardado casi un año en poder ponernos de acuerdo para prepararlos, pero al final fue todo un éxito. Aunque son algo tediosos son muy fáciles de preparar y si tienen a alguien que os ayude mejor aún.

El día que decidimos que era el día perfecto para preparar los rosquetes nos habíamos reunido unos cuantos entorno a la mesa y la verdad es que lo pasamos genial, aprendí que para las medidas puedes utilizar hasta las mitades de las cáscaras de huevo. ¿Sabías que la mitad de una cáscara de huevo puede funcionar como cuchara y que la cantidad aproximada de azúcar que en ella cabe son 25 g? 
Pues entre rosquetes y desgranando guisantes aprendí una receta maravillosa de la mejor maestra, y espero que no pase mucho tiempo y pueda aprender otras como por ejemplo como preparar la deliciosa carne de cabra tan típica de las islas.

Vamos con la receta que se que os va a encantar y sobretodo no desesperéis si la primera vez no os queda del todo bien. Al final todo el práctica.



| RECETA DE ROSQUETES CANARIOS |

INGREDIENTES:

Rosquetes:

  • 1 kg de harina
  • 4 huevos
  • 2 naranjas para obtener un vaso de zumo (200 ml)
  • 16 gr levadura química
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr aceite girasol
  • 1 c.c. sal
  • 1 l. aceite de girasol para freir

Almíbar:

  • 1 vaso agua (200 ml)
  • 750 gr azúcar
  • Ralladura de 2 limones verdes


ELABORACIÓN:

  1. En un bol amplio mezclamos todos los ingredientes de los rosquetes. Trabajamos bien hasta conseguir una masa uniforme que no se nos pegue a las manos. 
  2. Una vez hemos conseguido una masa homogénea y iremos cogiendo porciones del tamaño de una nuez y lo estiramos entre las manos hasta conseguir estirar la masa y dejarla con forma de churro.
  3. Enrollamos superponiendo los dos extremos y ejerciendo algo de presión para que se queden pegados y al freírlos no se abran. Preparamos todos los rosquetes y reservamos.
  4. En un cazo alto y amplio o en una freidora freímos todos los rosquetes por tantas. Es importante no dorarlos en exceso. Los iremos disponiendo en una olla amplia o en un bol.
  5. Una vez los tenemos todos fritos prepararemos el almíbar. Para ello en un cazo llevaremos a ebullición el agua junto con el azúcar y la ralladura de los limones verdes.
  6. Una vez ha llegado el almíbar a una ebullición fuerte vertemos sobre los rosquetes.
  7. Ahora viene el paso importante, tenéis que, con cuidado, ir moviendo los rosquetes para que se vayan empapando. Lala insistía mucho en que el secreto está en el almíbar. Así que hagan bailar un poco el bol para que los rosquetes de arriba bajen y viceversa.
  8. Después de unos minutos empapándalos dispondremos los roquetes en una bandeja y los dejaremos secar durante unas horas para que el interior sea blandito y se forme una capa de azúcar en el exterior.






* Es importante no dorar mucho los rosquetes para que se puedan empapar bien.
* Tenéis que tener paciencia a la hora de empaparlos, cuando están bien empapados y han absorbido bien el almíbar son mucho más sabrosos.
No se preocupes si sobra algo de almíbar cuando pongáis a secar los rosquetes.

Loreto  Sabores de colores

13 comentarios:

  1. Gracias a Lala por su generosidad y a ti por compartir una receta de las de toda la vida.
    Un abrazo.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer ;). Le daré a Lala las gracias de tu parte.

      Un besote

      Eliminar
  2. Lo que nos gusta lo tradicional, eh, y cada vez más. Aunque nos dejamos sorprender por la cocina creativa, por supuesto. Pero el lugar que tiene lo tradicional es intocable.

    Me gusta saber de esta receta, que no la había oído nunca. Aunque seguro que más que a ti, a nadie, ¿verdad? Y tan chiquitines que son, serán de empezar y no parar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta genial, que siempre acaba pasando de generación en generación! Tienes que animarte y probarla :):)

      Un besotee

      Eliminar
  3. Qué pinta Loreto!!! Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)! La verdad es que son muy ricos ;)

      Muaks

      Eliminar
  4. Mmmm tienen que estar riquísimos!! Yo los solía hacer con mi abuela pero un poco diferentes, con anís y forma de anillo cerrado. Tengo que probar la versión de Lala :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero que delicia! ten por seguro que los hago, me encantan los roscos fritos. Recetas así de ricas no podemos dejar de hacerlas. Cuando los haga, que me temo será bien pronto te cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las roskillas así humeditas, de esas me puedo comer 2 ó 3 botecitos de esos tannn monos ;)

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Loreto!!Me encantan!!Que delicia de rosquillas!!!Te han quedado fantásticas!!! Y tienen que estar aun mejor!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Un saludo..quisiera saber si con esta misma receta puedo hacerlos hornear
    dos ?..gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedarían igual aunque todo es probar a ver si el resultado te gusta :).
      Si te animas nos cuentas que tal! ;)

      Eliminar
  9. HOLA YO LOS HANGO IGUAL PERO MEDIO VASO DE LECHE LIQUIDA MEDIO DE ACEITE MEDIO AZUCAR UN HUEVO Y LICOR DE ANIS Y RALLADURA DE LIMON Y LICUO TODOS LOS INGREDIENTES LOS COLOCOCO EN UN BOL PARA INCORPORARLE LA HARINA CON POLVO ROYAL AMASO Y PROCEDO HACERLO SE FRIE Y LLUEGO EL ALMIBAR A TAMBIEN LE COLOCO RALLADURA DE LIMON Y LICOR ME PARECE QUE QUEDAN MAS EXQUISITOS QUISE COMPARTIRLO CON USTEDES

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips