-->

Tarta de ruibarbo con crema pastelera de te al caramelo


Porque hoy me apetecía ofreceros una deliciosa tarta, ofrecéroslas a todos pero en especial a las madres y en concreto a mi madre, no sólo yo sino mis dos hermanas y mi hermano se la queremos dedicar, porque sabemos que le encanta el ruibarbo y sabemos que la disfrutaría mucho. Por ahora sólo puede disfrutar de las fotos pero algún día se la prepararemos :).
Esta tarta la preparé en clase de pastelería, si en ese curso al que voy todos los jueves en la escuela Hofmann, es un día a la semana pero desde que termina la clase sueño con las maravillas de la siguiente. ¿Cómo es posible que pueda disfrutarlas tanto?, es mi rato para respirar y ser aún mas feliz un día a la semana, es una clase magnífica donde a parte de aprender a hacer maravillas compartimos momentos geniales. 
Como muchos sabéis siento debilidad por las preparaciones dulces con fruta, prefiero mil veces una tarta como esta a una de chocolate, aunque preparamos una que me enamoró, fue el nido de chocolate, y no porque fuera de chocolate y sea maravillosa a la vista sino porque escondía un interior ácido de frambuesa que la convertía en sublime. 
Esta que os ofrezco hoy es ácida, una de las características del ruibarbo, aunque sola está deliciosa combinada con la crema pastelera conseguimos un equilibrio maravilloso. Os animo a probarla, y si veis que os da algo de pereza si que os animo a realizar una base sencilla con un relleno de compota de ruibarbo terminada con un crumble básico y combinarla con la crema pastelera de te al caramelo. 


INGREDIENTES: (2 tartas de 18 cm x 2 cm de alto)

4 tallos de ruibarbo rosado

Masa:
105 gr mantequilla pomada
105 gr azúcar moreno
15 gr huevo
2 gr levadura química
1 gr bicarbonato
150 gr harina

Compota de ruibarbo:
250 gr ruibarbo
100 gr azúcar
15 gr fécula de patata
15 gr agua

Crema de almendra:
100 gr mantequilla pomada
100 gr azúcar glas
1 huevo
100 gr almendra en polvo
30 gr harina

Crema pastelera de te al caramelo:
250 gr leche
20 gr azúcar moreno (ayudará a potenciar el sabor a caramelo)
20 gr azúcar blanca
20 gr maizena
2 yemas
2 bolsitas de te al caramelo



ELABORACIÓN:

.- Precalentamos el horno a 170 º C..

Crema pastelera de te al caramelo:
.- Comenzaremos con la crema pastelera así estará fresquita para cuando hayamos terminado la tarta. Para ello llevaremos a ebullición la leche  junto con las bolsitas de te. 
.- En un bol blanquearemos ligeramente las yemas junto con los azúcares y añadimos la maizena.
.- Cuando le leche esté hirviendo retiraremos las bolsitas de te y vertemos en el bol de las yemas sin dejar de remover. Volcamos de nuevo en el cazo y llevamos al fuego de nuevo. Hervimos durante un minuto removiendo continuamente con las varillas manuales. 
.- Retiramos a un plato. Filmamos por contacto para que no se forme una costra y dejamos enfriar totalmente.

Masa:
.- En un bol mezclaremos la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una crema. Añadimos el huevo, mezclamos y por último agregamos la harina tamizada con el bicarbonato y la levadura.
.- Extenderemos la masa entre los láminas de papel transparente hasta conseguir un grueso de 3mm. 
.- Enfriamos hasta que haya endurecido y la podamos manejar. También podemos congelar 15 minutos (será mas rápido). 
* Os recomiendo que uséis una bandeja que quepa en la nevera o en el horno para llevar la masa, así conseguiréis que esté totalmente plana durante el tiempo de enfriado.

Compota de ruibarbo:
.- Para no desaprovechar nada del ruibarbo cortaremos primero las tiras que irán sobre la tarta, para ello las cortaremos del largo del aro, las dividimos verticalmente en 3, las disponemos una al lado de la otra, colocamos el aro encima y las marcamos para cortar el sobrante. Las reservamos formando el aro.
.- Cortamos 250 gr de ruibarbo en trozos pequeños (los sobrantes y añadimos lo que falte).
.- En un cazo compotamos los trozos de ruibarbo con el azúcar, cuando se haya desehecho y parezca una compota añadimos el agua y la fécula de patata. Hervimos un minuto y reservamos.

Crema de almendra:
.- En un bol mezclaremos la mantequilla con el azúcar y la almendra, una vez está todo incorporado añadimos el huevo, mezclamos bien y por último la almendra. Emulsionamos ligeramente durante 2 minutos.

Acabado:
.- Forramos un aro de 18 cm de diámetro por 2 de alto con la masa, previamente pintado con mantequila. Para ello troquelaremos la masa con el aro, esta se quedará pegada lo que nos ayudará a traspasarla a una bandeja de horno. Cortamos tiras y forramos las paredes del aro.
.- Con ayuda de una manga pastelera y boquilla lisa del 10  pondremos un círculo de crema de almendra contra las paredes y otro en el centro. El poner la crema de almendra contra las paredes ayudará a que la masa no baje.
.- Horneamos durante 15 minutos.
.- Una vez precocida retiramos del horno, rellenamos con la compota de ruibarbo y cubrimos con el ruibarbo fresco que habíamos dejado cortado previamente. Espolvoreamos con azúcar, cubrimos con un círculo de papel sulfurizado del tamaño de la tarta. Con el papel conseguiremos que las láminas de ruibarbo se compoten en el horno.
.- Horneamos 15 minutos mas.
.- Pasado este tiempo comprobaremos si el ruibarbo está bien tierno, si no es así hornearemos unos minutos mas.
.- Retiramos del horno y dejamos enfriar. Es importante que antes de que enfríe totalmente pasemos una puntilla por el borde del aro y lo saquemos, ya que la masa se pega una vez fría la tarta.

* Templada está también muy rica y la crema de te le dará un toque cremoso delicioso. Se que parece muy laboriosa pero es realmente deliciosa, os animo a prepararla, no es tan tediosa como parece... De hecho mientras se realiza el primer horneado puedes ir preparando la compota y la crema de almendra lo que te ahorrará tiempo!

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Qué rico homenaje para tu madre, Loreto, y estando dedicada esta tarta para la tuya, tenías que elegir un ingrediente que a ella le gustara.

    A mi me llama mucho la atención el ruibarbo. En el Reino Unido y en Francia es un ingrediente muy propio de la pastelería. Solo lo he probado en mermelada, comercializada, y me gusta.

    Felicidades a ti por esta tarta, coon ese rico acompañamiento, a tu madre y a todas las madres.

    Un besito. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Loreto, menuda pintaza, me llevo un trocito para celebrar el día de la madre, besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa, y preciosa la publicacion. BSS

    ResponderEliminar
  4. Qué combinación de sabores tan buena Loreto, aunque nunca haya probado el ruibarbo todo lo demás que lleva me parece genial.
    No sabes la envidia que me has dado con tus clases en Hoffman... yo quiero buscar algo parecido aquí en Madrid pero no sé donde.
    En cuanto al nido de chocolate, me ha fascinado por completo, pero no veo nada sencillo eso de hacer los hilitos eh!?
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa!!! y unas fotos preciosas.
    Feliz día de la madre!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué original Loreto, diferente a todas las tartas que conozco y muy bonita, le va a encantar a los amantes del ruibarbo, una delicia!!!
    Comprendo perfectamente tu disfrute en esas clases de cocina, estoy pasando por la misma experiencia siguiendo unos cursos con un prestigioso Chef de mi ciudad y cuando traspaso esa puerta y me meto entre fogones soy feliz, me meto en otro mundo...

    ResponderEliminar
  7. Pero que delicia!!!
    En casa nunca hemos probado el ruibarbo, y contigo nos ha entrado una curiosidad... aunque también esa crema, ya el nombre enamora!!
    Muchas felicidades a todas las mamis, y a tí por esta tarta tan estupenda con la que vais a celebrar este día.
    Tres besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve deliciosa. Que rica y que buena pinta y además muy bonita. Bss

    ResponderEliminar
  9. Las fotografías son realmente maravillosas, me encantan! y la tarta de ruibardo, además de original, debe ser una delicia, un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa ¡¡ me has dado una idea pues tengo ruibarbo en el jardin.
    Tengo una duda, tiene que ser muy grande el tallo para utilizarlo en tartas??..besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)! te encantará!! busca que el tallo se mayor que el diámetro del aro, sobretodo si quieres hacer la decoración tal cual sale en la foto .
      Ya me contarás!!

      Un besote

      Eliminar
  11. La tarta es preciosa, nunca he probado el ruibarbo, qué original, lo mismo un día me animo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, llevo viendo el ruibarbo desde que lo cocina Jamie Oliver y siempre me pregunto a qué sabrá... Tu tarta como siempre, una pinta espectacular!!
    Un saludo desde coeurdecuisine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Una tarta preciosa y con una combinación de sabores fantástica, creo que no puede haber homenaje más bonito a una mamá :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un bonito homenaje para vuestra madre.
    El ruibarbo me encanta, lo más difícil es conseguirlo cuando no se tiene huerto, y con un poco de jengibre, mejor que mejor.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Estaba deseando ver esta entrada desde que ví la tarta.
    Me parece genial la presentación con los tallos enteros y
    el contraste de sabores con la crema pastelera.....uhmmmmm,
    una auténtica delicia.
    Feliz semana, mi niña

    ResponderEliminar
  16. El otro día por primera vez vi un ruibarbo en directo! tengo un montón de recetas para hacer con esta fruta y esta tuya la añado ahora mismo, a ver si este finde lo consigo y me pongo manos a la cocina!

    saludos, Anja de blogandcook.

    ResponderEliminar
  17. Una tarta riquisima y super vistosa, te ha quedado genial, por cierto que hice tus natillas y fueron un exito total, me encantaron! :) 1 besin

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidades me he perdido! Ya tengo mi nuevo blogroll, ahora tengo cuatro nada menos, espero no volver a perderte de vista. Besos

    ResponderEliminar
  19. Loreto, en las películas americanas siempre hablan de los pasteles de ruibarbo y siempre me he quedado con las ganas de hacer uno. Ya sé donde encontrar la receta.
    Nani

    ResponderEliminar
  20. No tengo ni idea que es el ruibarbo. Me temo que mis conocimientos culinarios andan algo escasos. A mi lo que más me gusta es comerlo y la verdad es que tiene una pinta deliciosa. ¡Enhorabuena!

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. MMMMM que buena pinta. Me encanta las fotos y el blog. Mirad mi blog para pasaoslo bien:
    Perritafaldera.wordpress.com

    ResponderEliminar
  22. Por favor Loreto, esto está de vicio, que presentación y que fotos, mi enhorabuena!! Me la guardo para cuando encuentre ruibarbo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. Me parece preciosa tu tarta y tiene que estar buenísima! Y el acompañamiento me parece de lujo total :) Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Que suerte que compartas tus clases con nosotr@s¡¡
    una tarta bien original y bien presentada. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas tardes Loreto,

    Antes de nada, ¡enhorabuena por tu blog! Qué buena pinta tiene esta tarta. La verdad es que se nos hace la boca agua. Y a estas horas de la tarde... ¡Ideal para el café!

    Queremos aprovechar la ocasión para animarte a ti, y a todos tus seguidores, a participar en la I Cena Solidaria FEM (#cenasolidariafem): http://www.facebook.com/events/141536842637513/

    Será el próximo 24 de mayo en el Pazo de Vilaboa, La Coruña.

    Una oportunidad para disfrutar de la gastronomía, el buen vino, una gran compañía y todo ello en un marco incomparable. ¡Sorpresas incluidas!

    Además, supone un aporte a la Fundación puesto que los beneficios están destinados a financiar los diferentes proyectos que tenemos y tendremos en marcha.

    ¡Contamos con vosotros!

    Muchas gracias y feliz día,

    Fundación Emilio Moro
    @F_Emilio_Moro

    ResponderEliminar
  26. Una tarta preciosísima además de estar buenísima verdad?
    Me ha encantado y más dedicada a tu madre.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Loreto! Buscando por aqui recetas buenas de las tuyas, me he encontrado con ésta. Aqui en Alemania es muy famosa (Rhabarberkuchen), y la hacen prácticamente como tú :)
    Ahora que ya tenemos ruibarbo en los supermercados, no dudes que probaré de hacerla.
    Un beso fuerte

    PS: ya te comentaré como va! :D

    ResponderEliminar