-->

Galleta crujiente con cebolla, manzana y butifarra de huevo



Hoy es jueves lardero o dicho de otra manera, jueves de comienzo del carnaval. Es muy común en muchos pueblos festejarlo, en Cataluña es muy típica la coca de llardons (chicharrones), es una coca deliciosa, hecha con hojaldre y capas intermedias de azúcar y chicharrones, si tenéis la oportunidad no dejéis de probarla. 
Una de las celebraciones catalanas son las butifarradas, donde se comen todo tipo de butifarras pero sobre todo, la de huevo. El domingo pasado hubo una butifarrada popular en el mercado de La Boquería donde se repartieron 6500 pinchitos de butifarra de huevo y pan. Todo un éxito.
Ésta butifarrada fue promovida por el gremio de carniceros, gracias a ellos me llegó una enterita a casa para mi sola. Lo que demuestra lo importante que es para ellos el promover el producto y la cultura catalana. Y como no podía ser de otra manera, antes de que llegara a casa mi mente ya estaba trabajando pensando en que receta deliciosa podía ofreceros y salió esta, la verdad es que es un resultado muy equilibrado. 
Y diréis, Lore ¿y si donde vivo no venden butifarra? yo contestaría... no creo que consigamos algo que la sustituya a la perfección, pero como al final es cerdo podrías sustituirla por alguna salchicha fresca de buena calidad... se podrían hacer mini albondiguillas y ponerlas sobre la manzana. 


INGREDIENTES:

12 rodajas butifarra de huevo 0,5 cm grueso
2 manzanas fuji
3 cebolletas
Sal
Sal en escamas
Aceite de oliva

Galleta: 4 uds
90 gr harina
54 gr agua
4 gr levadura fresca
Aceite de oliva 


ELABORACIÓN:

.- Precalentamos el horno a 190ºC. .
.- Comenzaremos con la galleta, para ello disolveremos la levadura en el agua. 
.- En un bol pondremos la sal y la harina, agregamos poco a poco el agua en la que hemos disuelto la levadura, mezclamos bien y amasamos unos minutos hasta conseguir una masa lisa. Formamos una bola y dejamos reposar tapada unos 20 minutos.
.- Mientras reposa la masa pocharemos las cebolletas, cortadas en rodajas muy finitas, en una cucharada de aceite. Han de quedar muy tiernas pero no dorarse. Rectificamos de sal y a un colador y reservamos, así descartamos la grasa que puedan tener de exceso.
.- Una vez pochada la cebolla saltearemos las manzanas, cortadas en octavos y estos en láminas de medio centímetro de grosor. Las salteamos con un poquito de aceite por tandas para evitar se que rompan y que les sea más fácil coger algo de color. Reservamos.
.- Una vez tenemos todos los ingredientes listos habrán pasado los 20 minutos de reposo de la masa. La estiramos hasta conseguir una lámina de 2 mm de grosor (mejor de 1 mm). 
.- Troquelamos con un aro de 9 cm de diámetro. Disponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, pinchamos con un tenedor y pintamos varias veces con aceite de oliva. Para evitar que se hinchen las cubriremos con otro papel sulfurizado y le colocaremos otra bandeja encima. Horneamos 12-15 minutos aproximadamente. Retiramos del horno y dejamos templar.
.- Una vez templadas las galletas montaremos el plato, para ello distribuimos la cebolla pochada sobre las cocas, cubrimos con manzana y después con la butifarra. Finalizamos con algunas escamas de sal.



Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Ayy Sandi¡¡¡. Tus recetas siempre tan especiales y tan ricas. Me encanta esta propuesta.No se me hubiera ocurrido nunca.

    Y las fotos como siempre me enamoran.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. J'ai aussi testé cette version et elle est délicieuse
    Je te souhaite une bon jeudi

    Valérie.

    ResponderEliminar
  3. Loreto, con lo q me gusta a mi la burifarra de huevo...estas galletas me encantarian! lastima q claro, aqui arriba no hay.... :-(

    ResponderEliminar
  4. esto debe estar buenísimo, tanto que me parece que aunque sustituyamos la butifarra seguiría siendo una receta de 10.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que delicia!, no tengo el placer de conocer el sabor de la autentica, pero se ve tan rica! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, unas galletas muy diferentes

    ResponderEliminar
  7. Excelente crujiente y muy buena la butifarra en todas sus modalidades, y que decir de la coca de llardons.
    Nos ha gustado tu entrada. Buen carnaval.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si vieras lo que me gusta esa butifarra, pero nunca la he comido así de bien acompañada, tomo buena nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hoy en Asturias es día de comadres, es decir, una noche en la que las mujeres salen solas a cenar. Yo ya he quedado con mis amigas... nada de hombres! excepto los que aprovechan para ligar hoy entre tanta mujer y los boys! que se han puesto tan de moda últimamente en esta noche, qué horror... ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues me has dejado con las ganas de probar esa butifarra, que claro así no vemos ni por asomo......

    Estupenda la receta.....y la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Soy malísima cocinando pero me encanta ver lo bien que cocinas y las fotos tan bonitas que haces. ¡Un blog precioso!

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Lore,

    esta es la primera vez que te escribo, pero es que me has dado una idea que no veas, pues iba a hacer la correspondiente tortilla de patata con butifarra, y rápidamente he canviado de idea, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Un bocado delicioso, quién pudiera probar!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Loreto, me encanta estas galletas y con el toque de la butifarra, aquí en Jaén se suele hacer mucho pero por aquí le llamamos relleno a la butifarra de huevo, yo si tengo siempre, las voy a probar, besos.

    ResponderEliminar
  15. que delicia de tapa!! me gusta mucho la combinación! yo por seguir la tradición he desayunado un bocadillo de botifarra d'ou que des de niña que me encanta! y cuando he visto este post.... se me hace la boca agua!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Me acabas de dar una idea tan grande grande!!!! la voy hacer y te cuento!!! cuando pueda, voy hacer un ligero cambio pero....me encanta!!!Bss

    ResponderEliminar
  17. Me parece genial la receta que has elaborado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un bocado excelente, la combinación de sabores es genial y con esa base crujiente ummmm un besito

    ResponderEliminar
  19. Loreto tiene una pinta estupenda. Que rico. Bss

    ResponderEliminar
  20. los chicharrones no me gustan pero la butifarra, sobre todo la de huevo, ¡me encanta! así que esta receta me encanta también!

    ResponderEliminar