domingo, 15 de enero de 2012

Macarons de frambuesa y chocolate blanco


No se sabe si su procedencia es italiana o francesa, lo que si sabe que fue en el 1900 cuando en la afamada pastelería parisina Ladurée se les dio la forma de sándwich, uniendo dos discos con cremas de diferentes sabores. Cuando los vemos en las pastelerías parecen pequeñas obras de arte donde se combinan sabores y colores, todos colocados en línea creando un hermoso tapiz.
Yo hoy os lo presento en un pie de cristal (me encanta!), un regalo que me hicieron mis niñas de Torrent hace unos meses, no me digan que no es precioso, delicado al igual que los macarons. 
Son pastelitos finos y delicados que a mas de uno trae dolores de cabeza prepararlos. La temperatura, los ingredientes, el merengue... todo tiene que ver para que salgan mejor o peor. Intentaré explicaros los pasos lo mejor posible y os daréis cuenta de que es bastante mas sencillo de lo que imaginamos. 
Recuerdo la primera vez que los preparé no tenía referencia para el tamaño y cada disco me quedó de un tamaño diferente, luego descubrí que se puede hacer una plantilla para poner debajo del papel donde vayamos a escudillarlos o usar el tapete de silicona de Lékuè, este último te trae las marcas con relieve para que todos queden exactamente iguales, lo mejor, lo lavas y lo vuelves a usar! Ya no tenéis excusa :).


INGREDIENTES:

150 gr almendra en polvo (bien fina)
150 gr azúcar glas
55 gr clara de huevo  (para la mezcla de almendra)
150 gr azúcar
50 gr agua
55 gr clara de huevo (para el merengue)
Colorante rojo en pasta

Relleno:

125 gr nata
125 gr pulpa de frambuesa
200 gr chocolate blanco
2 hojas gelatina

ELABORACIÓN:

.- Comenzaremos con el relleno, para ello ponemos en remojo las hojas de gelatina durante 20 minutos en agua muy fría.
.- Hervimos la nata junto con la pulpa de frambuesa (si no consiguieramos pulpa pordemos poner esa cantidad en nata y añadir aroma). Volcamos la mezcla hirviendo sobre el chocolate y la gelatina escurrida. Mezclamos bien y enfriamos en nevera filmado por contacto. Este paso tarda un poco, lo ideal es hacerlo la noche antes. Reservamos.
.- Para hacer los discos, en un bol mezclaremos el azúcar glas junto con la almendra, 55 gr de claras de huevo y el colorante. Reservamos.
.- Ahora relizaremos el merengue italiano, para ello en un cazo herviremos el agua junto con el azúcar hasta llegar a los 120ºC.. Mientras hacemos el azúcar con el agua montaremos las claras a punto de nieve (este es un paso muy importante, no ha de estar poco montada pero tampoco pasada). Una vez conseguidas las claras a punto de nieve volcaremos el almíbar (120ºC), seguimos batiendo hasta que se haya templado.
.- Una vez entibiada la mezcla añadiremos el merengue por tandas a la mezcla de almendra. Mezclamos bien. Hemos de conseguir una textura manejable pero no líquida, si está muy espesa no tengas miedo de trabajarla más. 
.- Para saber si la textura es correcta escudillaremos (boquilla del 6, si usamos la manga pastelera, si usamos el decomax de Lékué la boquilla lisa mediana) algún macaron, ha de alisarse en cuestión de segundos y no perder excesivamente la forma.
.- Si ya tienes la textura escudillaremos y dejamos secar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Este paso es muy importante también, si no los dejaramos secar se agrietarían y la rebaba no se formaría.
.- Pasado este tiempo hornearemos, horno precalentado, a 140º C. durante 15 minutos aproximadamente. (El tiempo depende muchísimo de cada horno, id vigilando que estén secos al tacto y no se muevan)
.- Retiramos del horno, dejamos entibiar y procederemos a rellenarlos con la mezcla que habíamos preparado. Para ello, con ayuda de una manga pastelera o el decopen de Lékué, en uno de los dos discos ponemos un poco de crema y cerramos con el otro. Guardamos en nevera un día para así disfrutarlos con mejor textura.  
                    
¡Y ya está! se convertirán en un vicio... yo estoy deseando volver a prepararlos!  Os he de confesar que he empezado otro curso de pastelería en la escuela Hofmann, en este caso, pastelería superior, durará 6 meses y espero aprovecharlo y disfrutarlo al máximo!

54 comentarios:

  1. Ohhhhh son preciosos!!! Y además tienen que estar riquísimos! Yo los probé cuando estuve en Francia y me encantan, los intenté hacer pero no salieron... a ver si me animo a intentarlo de nuevo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. y que nunca los he probado! esto tengo que remediarlo, con lo que me llaman la atención. A ti te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  3. Vaya color tan bonito¡¡ Los macarons son una asignatura pendiente... pero con el molde Lekué, ahora casi no tengo escusa.
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada hace justicia a tu nombre. Sabores de colores...y qué colores!!! Bellisimas fotos que consiguen que se nos haga la boca agua con esos macarons.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Loreto,
    Estos macarons te han quedado impresionantes!
    ¿Qué tipo de colorante utilizas? ¿Líquido, en polvo o en pasta?
    ¿Y el termómetro es digital o es de esos antiguos para cocer almíbar?
    Quiero hacerlos en casa pero tengo algunas dudas...
    Muchas gracias por adelantado!
    Me gusta mucho tu blog!

    Victòria.

    ResponderEliminar
  6. Me has dado en el corazón!!!! me pierden y me hacen perder el sentido!!! tengo el tapete y ya hoce los de foie, tengo que hacer los dulces. Te felicito!!! son perfectos!!! y buenísimos. Ladureé ay!!! vaya donde vaya y esté me meto y me hago fin festín!!!Besotes y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad de macarons.. No me he atrvido nunca a hacerlos. Lo veo tan complicado. Te han quedado magníficos.

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  8. Querida esto es la perfección....la más absoluta.
    Creo que se te ha colado una errata en los ingredientes.....(creo)
    Un beso y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que hermosura!!!yo los hice una vez y no me salieron bien,me quedo tu receta un bs.Feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Releído y releído, ya veo que no es una errata, sino mi entendedera mañanera......puedes prescindir del comentario anterior.
    ¡¡¡ Sigo diciendo que son la perfección mas absoluta!!!
    Enhorabuena y besos

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado estupendos Loreto, si los ven mis sobrinas, me los mandan hacer...
    Besiñoss

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Qúe bonitos te han quedado!!!! El color está muy logrado y si encima están buenos. . . . pues no digamos. Qúe bien que vayas a hacer ese curso de pastelería porque seguro que los demás tsmbién nos vamos a beneficiar de tus conocimientos.

    Animo.

    Raquel

    ResponderEliminar
  13. El peu de cristall és preciós, Loreto. Et van fer un regal fantàstic! I tu ens fas un regal encara més dolç a tots nosaltres per alegrar-nos aquest diumenge tristot!!!
    Quina meravella de recepta!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. tienen una pinta estupenda. Estoy detrás de esto de Lekue. Bss

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado impresionantes Loreto!!!
    Estoy alucinada.
    Un besote!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  16. Fantasticos!!! Que belleza y que ricos!! Buenisima receta!

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta! estoy deseando probar la receta, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Loreto, te quedaron sencillamente perfectos, vaya delicia!!!

    ResponderEliminar
  19. Me fascina este dulce (a mi hija más) y nunca me he atrevido a prepararlos, después de ver estos tuyos creo que debo animarme. Me encantan.

    ResponderEliminar
  20. Hola Loreto,

    Te han quedado preciosos, a mi ni se me ocurre hacerlos, los veo tan difíciles, eso si por unos de estos mmm... que delicia.

    Disfruta mucho de este curso que vas a empezar.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Victòria, muchas gracias por tu comentario.
    Con respecto a tus preguntas:
    El colorantes puedes usar el que quieras, en este caso usé en pasta. El que es en polvo será mucho más intenso, si hubiese querido hacerlos rojos no hubiera sido recomendable usar en pasta ni líquido (necesitaría demasiado).
    El termómetro, yo tengo uno digital, estoy encantada con él :), sin duda es el mas exacto.
    Si tienes más dudas no dudes en comentármelo por mail o por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Loreto, te han quedado preciosos... Vale que ese silpat te ha ayudado, pero creo que tú tienes mucho que ver, no????
    Y el fricandó me ha encantado. Es una fotrma de comer carne que me encanta!!!!
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad! Me encantan, pero por mucho que intento hacerlos se me resisten... Me llevo tu receta a ver si lo consigo de una vez... Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Que buen "invento" este tapete de macarons de lekue, tengo que hacerme con uno .. así seguro que salen todos iguales... Te quedaron preciosos y perfectos.. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. EStán preciosos Loreto!!
    Me encantan, tengo el tapete y aún no lo he usado, mañana me pongo!!

    ResponderEliminar
  26. Me encantan!!!!
    Una combinacion super rica ..y que envidia, me da un miedo hacerlos..seguro que me salen fatal.
    un besito

    ResponderEliminar
  27. fantasticos te han salido Loreto,y con estos moldes va divino
    seguro que te ira muy bien en la escuela,tu aprende y luego nos enseñas
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  28. Estoy deseando de hacerlos que pinta!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Joo que buenos! ésta ha sido mi exclamación al verlos, tan preciosos y tan buenos, nada más hay que verlos, no se si algún día me atreveré a hacerlos, pero si es así será con tu receta. Bsos

    ResponderEliminar
  30. Ils sont très beaux et donnent envie de croquer
    Je te souhaite une belle semaine
    Valérie.

    ResponderEliminar
  31. Que bocaditos más delicados, con una rica combinación de sabores.
    Tienen su punto para quedar ricos, los preparamos de una manera distinta pero pprobaremos esta versión tuya.
    Besos y estoy impaciente por ver lo que irás aprendiendo en estos 6 meses.
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa! Realmente són un vicio. No los he probado con choco blanco y frambuesa. Y ésta me la anoto para la próxima seguro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Preciosos al igual que las fotos:)

    ResponderEliminar
  34. Hay que ver Loreto como ocupas tu tiempo ..siempre aprendiendo.Eso me gusta, estos macarons IDEALES EN COLOR Y FORMA seguro que en sabor son una delicia . besos MARIMI

    ResponderEliminar
  35. que maravilla... me cae la baba con esta receta que has puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan los macarons pero la receta se me resiste. Probare con la tuya pues el resultado parece delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Pasé por una tienda y lo vi, el tapete y pensé en comprarlo, pero claro... voy adquiriendo utensilios de cocina que no consigo casi ni estrenar... He de confesar que nunca he probado este dulce pero me llama la atención por su colorido... Seguro que tienen que estar de vicio..., pero lo tengo en pendientes... Así que tomaré nota del tapete, ahora que sé por tí que funciona de maravilla... Ya te contaré algún día!
    Saludos!

    María josé

    ResponderEliminar
  38. Hace demasiado que quiero ponerme a ello, lo tomo como un reto para este año.

    Petó

    ResponderEliminar
  39. Loreto cielo,te quedaron maravillosos y deliciosos,las fotos hablan por si solas y la verdad yo aún no me he atrevido con ellos,pero viendo tu explicación casi me animo,gracias por tan precioso post y tan preciosas fotos.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué maravilla de fotos! Te han quedado preciosos, de postal.

    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Qué pasada... te han quedado perfectos!! No quiero imaginarme el sabor porque les tengo un respeto... vamos, que me lo tengo que pensar unas cuantas veces antes de lanzarme! Te cojo unos cuantos ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Pues yo les tengo ganas hace tiempo, pero no me he atrevido. En fin con esta estupenda explicación y el tapete de silicona de Lékuè, que tengo encargado, espero conseguirlo.

    Me parece estupendo que hagas esos cursos, así también nos pondrás cosas riquísimas y podremos beneficiarnos todos. Qué bien!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto de los macarons a ver si me lanzo. Supongo que la fastidiaré la primera vez que los haga, pero al menos con tu explicación me da un poco menos miedo lanzarme.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  44. Ohhhhhhhhhhhhhhhh!!! Loreto que bonitos te han quedao, una foto de lujo.
    Cuanto me alegro tener una amiga pastelera de la Hoffman.
    Ole tu.
    Besitos niña.

    ResponderEliminar
  45. Preciosos Loreto!!!! Perfectos y preciosos :)
    Yo no los hago con merengue italiano, notas mucha diferencia?
    Enhorabuena por el nuevo curso, envidiaaaaaaa te tengo :P
    Muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  46. Lo volveré a intentar. Los primeros que hice fueron un desastre. Me has aclarado varias cosas. Gràcias

    ResponderEliminar
  47. yo compré el kit de lekué , una maravilla !

    ResponderEliminar
  48. Hola.
    Este kit está genial !!!!
    Casa Viva imparte este mes cursos de macarons, pero en Barcelona. :(
    Estuve hace unos días y los probé allí. Son todo diseño y riquísimos.
    Enhorabuena, un beso desde Adeje.

    ResponderEliminar
  49. Hola loreto, soy sofia de la clase de happy kitchen
    gracias por el regalo a todos nos encanto, te vamos
    a extrañar en el curso q te lo pases bn en navidad
    ¡UN BESO MUY GRANDE!


    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Gracias por el comentario! Qué ilusión!!! Yo también les echaré de menos!

      Disfruta del regalo y de las Navidades!

      Un beso enorme!

      Eliminar
  50. Me encanta comer este tipo de postres, los macarons son tan ricos que no te das cuenta de cuantos llevas, he visto diferentes paginas pero creo que son muy difíciles de hacer así que yo seguiré disfrutando y comiendo sin estresarme.

    ResponderEliminar
  51. Hola Loreto , soy de lamejormaneradehacer.blogspot.com
    Y me encantan los macarons , sabes sí se puede substituir el azúcar glasé por azúcar normal y echárselo a las claras haciendo un merengue suizo(baño María) .
    Es para poder hacerlo de forma algo más barata .
    Un saludo y muchas gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, siento decirte que no, si te fijas hay dos azúcares, el azúcar glas que tenemos lo utilizamos para hacer la pasta de almendra a la que le mezcláremos el merengue. El merengue usa azúcar normal y si estas más cómodo puedes hacer el merengue suizo.

      Espero haberte ayudado!

      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, ¡¡me encantan!! si tenéis cualquier dudilla en uno de los comentarios os la contestaré en otro como respuesta :)

Blogging tips