-->

Panellets. Quedada blogueros.

Halloween nos invade y sin querer nos hace mirar de refilón las tradiciones que nos rodean... hoy les traigo una receta típica de Cataluña, Valencia y Baleares. Con algún toque nuevo y delicioso.
"Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz).
Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia."

INGREDIENTES:

Mazapán crudo:
500 gr azúcar
1kg almendra marcona en polvo
6 huevos

Coberturas:
Piñones
Almendra granillo
Almendra en láminas
Yema de huevo

Coco:
100 gr coco rallado
100 gr azúcar
40 gr clara de huevo
Azúcar glas


ELABORACIÓN:

.- Precalentamos el horno a 230º C.
.- Comenzaremos realizando el mazapán crudo. En un bol grande mezclamos la almendra con el azúcar, una vez bien mezclada añadimos los huevos previamente batidos. Dividimos la mezcla en tres y reservamos cubiertos con papel film.
.- Para realizar los panellets de piñones, usaremos aproximadamente una taza de piñones.  Con una de las divisiones de las masas hacemos un rulo, dividimos en 20, aproximadamente 13gr por porción. Convertimos las porciones en bolitas. Mojamos los piñones en yema y cubrimos las bolitas. Depositamos en la bandeja para hornear.
.- Para realizar los de almendra laminada crearemos cuadraditos regulares, haciendo un rectángulo grande, entre papel de hornear y enfriándolo bien antes de cortar. Pasamos un lado por yema batida y cubrimos con la almendra y horneamos.
.- Para los de almendra granillo crearemos medias lunas y repetiremos el proceso que con los piñones pero con almendra y horeamos.
.- Hornearemos unos 4 minutos, hasta que estén dorados.

Esta es la base para los panellets de almendra, ahora es dejar volar la imaginación, nos atrevimos cubriéndolos con naranja confitada y cubriendo parte con chocolate amargo... o haciendo un pequeño "volcán" rellenándolo con la mejor mermelada que tengan... a vuestra elección!

.- Para hacer los de coco mezclaremos todos los ingredientes y calentamos al bañomaría hasta lograr una consistencia pastosa. Le daremos forma de roca, bolita... la que quedamos, espolvoreamos con azúcar glas y horneamos 2 minutos. Cuidado que se pueden quemar!

Espero que les gusten, son simplemente deliciosos, mi madre en casa hace desde siempre... y eso que somos canarias!!!



El martes pasado tuve la suerte de quedar con un super grupo de blogueros :) : Lourdes (Lordacuina), Loles (La Coquessa), Sara (Cocina para emancipados),David (La hora del bagel), Nuria (Petita cuina), Gemma (Cuinant a Canet), Gloria (Los aromas de mi cocina), Neus (Cocinando con Neus), Rosel (Rosel's cakes), Silvia (Y sigo en la cocina) y  Sonia (L'Exquisit).

Una velada extraordinaria, donde reimos mucho, charlamos otro tanto y comimos mucho!!! a ver si la siguiente no se demora mucho! porque al final lo que nos une es una buena mesa, da igual de donde seas, si cocinas más o menos, si hay mucha diferencia de edad o lo que sea... lo importante es pasar un rato agradable y poner caras a todas esas personas que escriben tan magníficas recetas!.




Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Definitivamente esos panellets de mandarina o naranja confitada de los que no pones la receta (guardando secretos?), son una maravilla...

    ResponderEliminar
  2. Mea culpa, sí que mencionabas lo de la naranja confitada!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención el panellet de cofitura de naranja, a primera vista percia relleno... y yo pensba...de que estará relleno..jiji... ahora ya me quedó claro, la verdad es que tiene un aspecto delicioso.

    Por cierto, la cena me pareció genial y me encantó conoceros a todas..
    Besos a puñaos!

    ResponderEliminar
  4. Sobre la quedada ya no voy a opinar...solo espero ya la siguiente, Loreto!

    Esos panellets tienen pinta de pasteleria, estan perfectos!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Tienes un arte qu pa qué Loreto, estan de escándalo. Ya me gustaria pillar uno.
    De la kedada, que decir, fué una experiencia fantástica.Espero que repitamos pronto que sois gente que merece la pena no perder de vista.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos los panellets! me encantan, pero como en casa a mi compi no le gustan no suelo hacerlos. Eso sí, siempre me compro unos cuantos en la pasteleria para disfrutarlos!! no fallan.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya panellets, más ricos.
    Los de naranja confitada, me los anoto, por que me gusta mucho la naranja.

    Un que nos volvamos a ver muy pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Loreto!!
    Yo también los he publicado, jiji!! Qué buenos estan, verdad? El de naranja confitada, em sorprendió muchísimo!

    Se nota que lo pasasteis genial en la quedada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nena, los de pastelería se quedan pequeños a tu lado.

    Y de la kedada pues eso que no se quede solo en eso......

    Muas!

    ResponderEliminar
  10. Que ricos estos panellets. Veo que os lo pasasteis de lujo en la noche de tapas, a ver si para otra ocasión puedo ir yo también.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta tienen esos panellets!! Sin duda hay ke probarlo!!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Cuantas sonrisas se ven en esa quedada blogueril.

    Besos y abrazos para todos los que fuisteis.

    Pakus

    ResponderEliminar
  13. ¡Magnificos!
    Oye muy bien en canal cocina, te he visto en el fin de semana.

    Un Besazo
    Chelo

    ResponderEliminar
  14. niñaa que el ascensor de la residencia olia genial, que has hecho algun postre hoy o que?
    (ha costado pero finalmente me acorde de dejarte el comentario..y esos postres de chocolate....... que pinta u_u )

    ResponderEliminar